Seguridad AlimentariaConoce la Vitamina B

mayo 7, 2021
vitaminasB_qtof-laboratorio-corporacionlaber

¿Qué es la vitamina B?

La vitamina B es un complejo formado por 8 vitaminas que, aunque se necesitan en pequeñas proporciones, realizan funciones muy importantes para nuestro organismo. Se obtienen directamente a través de los alimentos, los complementos o suplementos deportivos. Su asimilación es rápida y se necesita ingerir una cantidad mínima diaria para evitar tener deficiencia de vitamina B.

 

¿Cuáles son las vitaminas B?

Las vitaminas del complejo B son: B1, B2, B3  B5 B6 B7 B9 y B12. Estas vitaminas del grupo B participan en procesos tan relevantes como, por ejemplo:

  • La formación de glóbulos rojos.
  • El metabolismo de los aminoácidos.
  • La reproducción celular.

La vitamina B se puede obtener a partir de las proteínas del pescado, pollo, carne, huevos y productos lácteos. Los alimentos vegetales de hojas verdes y las judías también nos aportan vitamina B.

 

¿Cómo analizamos la vitamina B?

Equipo Waters UPLC-Q-ToF-MS del Dpto. de instrumentación del laboratorio de Corporación Laber
Equipo Waters UPLC-Q-ToF-MS del Dpto. de instrumentación del laboratorio de Corporación Laber

El departamento de Instrumentación de CORPORACION LABER, dispone del equipo Waters UPLC-Q-ToF-MS.

Este equipo permite resultados analíticos tanto cualitativos como cuantitativos altamente precisos y exactos en una amplia gama de compuestos.

Permite obtener un mayor número de indicadores de compuestos que los sistemas analíticos tradicionales. Esto implica una mejora sustancial del servicio para los clientes. Por lo tanto, cuentan con más referencias y seguridad en el proceso de toma de decisiones y se da una mayor respuesta a las exigencias de control analítico.

 

 

 

 

Trabajadora del Dpto. de Instrumentación de Laber utilizando el Equipo Waters UPLC-Q-ToF-MS.
Trabajadora del Dpto. de Instrumentación de Laber utilizando el Equipo Waters UPLC-Q-ToF-MS.

El Laber contamos con la capacidad para determinar las vitaminas hidrosolubles presentes en los alimentos:

  • B1-Tiamina
  • B2-Riboflavina
  • B3- Nicotinamida y Ácido Nicotínico
  • B5- Ácido Pantoténico
  • B6-Pyridoxina
  • B7-B8- Biotina
  • B9- Ácido Fólico
  • B12-Cobalamina

 

 

¿Cuáles son sus funciones? ¿Cuáles son los alimentos con vitamina B?

Estas son las principales funciones de las vitaminas del grupo B:

 

Vitamina B1

Tiamina (B1): Participa fundamentalmente en el metabolismo de los hidratos de carbono y aminoácidos. Aunque es importante para todos los deportistas, resulta especialmente relevante para aquellos deportes de resistencia, ya que favorece la metabolización de los carbohidratos.

Alimentos ricos en vitamina B1: Carne, pescado, soja y guisantes.

 

Vitamina B2

Riboflavina (B2): Está implicada en las reacciones de producción de energía. También favorece la formación de anticuerpos y glóbulos rojos e interviene en el mantenimiento de las mucosas y tejido epitelial, en especial de la córnea ocular. Contribuye al buen rendimiento físico.

Alimentos ricos en vitamina B2: Acelgas, espinacas, guisantes, soja, lentejas, almendras, nueces y leche.

 

Vitamina B3

Niacina (B3): Interviene en las reacciones relacionadas con la síntesis y degradación de los carbohidratos, el metabolismo de ácidos grasos y aminoácidos, así como la respiración de los tejidos. Supone un valioso recurso para mantener los depósitos energéticos repletos y disponibles.

Alimentos ricos en vitamina B3: Atún, hígado, lubina, conejo, salmón, pavo y pollo.

 

Vitamina B5

Ácido pantoténico (B5): Interviene en las reacciones del metabolismo energético para obtener la energía almacenada en los carbohidratos, grasas y proteínas. También se relaciona directamente con la producción de cortisol para combatir situaciones de estrés. Entre los beneficios deportivos destacamos la reducción de los periodos de recuperación y del estrés físico y mental.

Alimentos ricos en vitamina B5: Carne, pescado, huevos, leche y levadura de cerveza.

 

Vitamina B6

Piridoxina (B6): Interviene en muchas reacciones enzimáticas relacionadas con el metabolismo de aminoácidos. La vitamina B6 puede ayudar a mejorar el rendimiento en deportes donde se necesita una explosión de energía súbita y corta. Alimentos ricos en vitamina B6: Carnes rojas, hígado, pescado, productos lácteos y frutos secos.

 

Vitamina B7-B8

Biotina (B7-B8): Su función es importante en el metabolismo de carbohidratos y lípidos. Se trata de un excelente potenciador de las funciones metabólicas que ayuda a desintoxicar al organismo promoviendo la excreción del dióxido de carbono de los pulmones. Alimentos ricos en vitamina B7: Yema de huevo, hígado, verduras, carne y pescado.

 

Vitamina B9

Ácido fólico (B9): Participa en la maduración de las proteínas estructurales, en la formación de los glóbulos rojos, en la regeneración celular y la protección del ADN. Es esencial durante el embarazo. De cara al deportista actúa como un potente agente antioxidante y combate los daños producidos por los radicales libres. Alimentos ricos en vitamina B9: Hígado de pollo, soja, espinacas, escarola, cacahuetes, almendras y acelgas.

 

Vitamina B12

Cobalamina (B12): Participa en el metabolismo de las grasas y en la síntesis de la metionina, un  aminoácido esencial en la formación de las proteínas. También juega un papel primordial en la síntesis de ADN y en la formación ósea. Es un excelente activador energético, además de ayudar en la digestión de las proteínas y posterior absorción. Alimentos ricos en vitamina B12: Hígado y riñón de ternera, sardinas, ostras, conejo y mejillones.

 

 

Fuentes:

  • Departamento de Seguridad Alimentaria de Corporación Laber SL
  • Vitaminas B. MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU.
  • Buscador de declaraciones nutricionales y saludables
  • org.es. Todas las vitaminas, minerales y alimentos donde encontrar vitaminas.
  • Fundación Española del Corazón. Nutrientes.

 

Contacto

+34 981701641
635281261
comercial@labersl.com
calidad@labersl.com
cliente@labersl.com
Via Nobel, 7, Santiago de Compostela, 15890

Encuéntranos

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-euro.jpg

Corporación Laber participa en proyectos cofinanciados por Xunta de Galicia y la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (eje prioritario 5) que se desarrolla en el marco del FSE para el período 2014-2020 con ayudas a:
– Prácticas no laborables en empresas. Objetivo Específico «Conseguir formación y un empleo de calidad» para la integración de jóvenes desempleados en el mercado laboral y la mejora de su cualificación.
– Programa II (fomento de la contratación por cuenta ajena), Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-madrid.png

Programa de Contratación Estable de Jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”.

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/03/bt-feder.png
https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/LOGO-PRINCIPAL-BLANCO-rgb.png

www.labersl.es   2021 – Aviso Legal – Politica de Privacidad – Configuración de cookies