Seguridad AlimentariaFraude alimentario en las industrias

mayo 5, 2021
Curso fraude alimentario con Yolanda Troncoso, Consultora de Seguridad Alimentaria de Corporación Laber

¿Qué es el fraude alimentario?

Es un engaño o una vulneración. En el ámbito alimenticio el fraude alimentario en las industrias hace referencia a un alimento adulterado o falsificado. El fraude alimentario engaña a los consumidores, proporcionándoles alimentos de menor calidad, en contra de su conocimiento y voluntad.

En primer lugar, según la definición del Código Alimentario Español (CAE). Un alimento adulterado es «todo alimento que mediante una sustracción o adición de cualquier sustancia se realiza una modificación del alimento en cuanto al peso, volumen o composición con fines fraudulentos para encubrir o corregir cualquier defecto debido a ser de inferior calidad o a tener ésta alterada”.

Se conocen diversos procedimientos de producción de alimentos no auténticos como la dilución, sustitución, adición de sustancias para enmascarar ingredientes de calidad inferior o bien, la adición de agua no declarada, con la intención final de obtener un beneficio económico, indica Yolanda Troncoso, Consultora de Seguridad Alimentaria de Laber.

En segundo lugar, según el CAE, un alimento falsificado es «todo alimento que haya sido preparado o rotulado para simular otro, que su composición real no corresponda a la declarada y comercialmente anunciada o cualquier otro tipo de acción capaz de inducir a error al consumidor respecto a sus características, propiedades, etc.»

 

El fraude alimentario en las industrias alimentarias

«Los principios del HACCP, no incluyen procedimientos específicos para detectar o mitigar prácticas fraudulentas intencionadas en los procesos. Es por ello, que es necesario la inclusión de análisis de peligros del fraude en nuestro sistema HACCP para cada materia prima», explica Yolanda.

 

¿Por qué evitar el fraude en las industrias alimentarias?

El fraude es un riesgo presente en las industrias que hay que combatir a diario.

Existen casos con implicaciones graves de seguridad alimentaria como por ejemplo el «Síndrome del aceite tóxico» surgido en España en Mayo de 1981. Otro caso también es el de la «Crisis de la carne de caballo» en 2013 con hamburguesas y productos precocinados en países de la UE que contenían carne de caballo sin etiquetar.

«Muchos casos de fraude alimentario producido en las industrias alimentarias se debe a las sustancias que se agregan a un producto sin mencionarlo en el etiquetado como ingrediente por lo que lo hace difícil de identificar«- comenta Yolanda.

 

Primero, la adulteración económicamente motivada priva a los consumidores de los productos de calidad que tienen la intención de comprar.

 

Finalmente, puede dar lugar a consecuencias graves en la salud de los consumidores y la seguridad alimentaria de los productos. Como por ejemplo, la presencia de alérgenos no declarados. La prevención del fraude alimentario es de suma importancia para proteger la confianza de nuestros consumidores y para mantener prácticas de negocio sostenibles razonables.

 

Formación para combatir fraude alimentario en tu empresa

Curso fraude alimentario, consultoría, formación, Corporación Laber
Curso fraude alimentario con Yolanda Troncoso, Consultora de Seguridad Alimentaria de Corporación Laber

Con este curso aprenderás a reconocer y controlar el fraude en tu empresa. Aprenderás las herramientas necesarias para identificar un caso de fraude alimentario y erradicar el problema mediante un análisis de vulnerabilidad y ser capaz de implantar un plan de mitigación de fraude en tu industria acorde a los requisitos de IFS y BRC.

Como resultado, «El propósito de este curso es guiar a los operadores de alimentos a través de métodos y procesos para mejorar la resistencia de las cadenas de abastecimiento para alimentos fraudulentos.

Por consiguiente, este curso pretende proporcionar orientación sobre cómo asegurar la autenticidad de los alimentos, reduciendo al mínimo la vulnerabilidad al fraude y mitigar las consecuencias del fraude alimentario», comenta Yolanda, quien será también la ponente del próximo curso de Fraude alimentario que tendrá lugar este viernes 7 de Mayo.

 

Objetivos:

  • Describir un procedimiento para la prevención del fraude alimentario y los principios de la evaluación de la vulnerabilidad.
  • Esquematizar las medidas que pueden disuadir a los estafadores, o dar una detección temprana del fraude alimentario
  • Proporcionar fuentes de información e inteligencia que pueden ayudar a identificar las amenazas emergentes.

 

Puedes inscribirte al curso aquí

 

 

Contacto

+34 981701641
635281261
Email Departamentos
Comercial:
SCQ.comercial@ALSGlobal.com

Atención al cliente:
SCQ.cliente@ALSGlobal.com

Venta de ropa de trabajo, equipos de control:
SCQ.suministros@ALSGlobal.com

Gestión de recogida de muestras:
logistica.galicia@ALSGlobal.com
Via Nobel, 7, Santiago de Compostela, 15890

Encuéntranos

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-euro.jpg

ALS Life Sciences Galicia participa en proyectos cofinanciados por Xunta de Galicia y la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (eje prioritario 5) que se desarrolla en el marco del FSE para el período 2014-2020 con ayudas a:
– Prácticas no laborables en empresas. Objetivo Específico «Conseguir formación y un empleo de calidad» para la integración de jóvenes desempleados en el mercado laboral y la mejora de su cualificación.
– Programa II (fomento de la contratación por cuenta ajena), Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-madrid.png

Programa de Contratación Estable de Jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”.

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/03/bt-feder.png

www.labersl.es   2024 – Aviso Legal – Politica de Privacidad – Configuración de cookies