LegislaciónSeguridad AlimentariaNueva versión del estándar, BRC Food versión 9

agosto 1, 2022
brc-v9_ALS-Galicia

Ya está aquí la BRC Food versión 9

 

Ya está aquí la esperada versión 9 del estándar BRC FOOD. La Norma fue publicada por primera vez en 1998 y proporciona, desde entonces, un sistema de trabajo que ayuda a los fabricantes a producir alimentos seguros, legales, a controlar el fraude y a gestionar la calidad para satisfacer los requisitos de clientes.

 

Esta nueva versión de la norma se ha centrado en:

 

  • Desarrollar en profundidad la cultura de seguridad de los productos
  • Asegurar la compatibilidad con los principios generales del Codex de Higiene Alimentaria y compararla con los requisitos de GFSI (Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria)
  • Ampliar las diferentes opciones de auditoría que incluyen el uso de las tecnologías de información y comunicación.
  • Actualizar los requisitos asociados con las actividades centrales de seguridad de los productos como son las auditorías internas, el análisis de causa raíz, las acciones preventivas y la gestión de incidentes.
  • Brindar mayor claridad a los establecimientos que realizan producción primaria y elaboran piensos para animales

 

Los requisitos de la versión 9 presentan un énfasis continuo en el compromiso de la dirección, en un programa de seguridad alimentaria basado en al HACCP y un sistema complementario de calidad con el objetivo constante de dirigir el foco de las auditorías a la implementación de buenas prácticas de fabricación.

 

 

Auditorías
  • Auditorías no anunciadas obligatorias cada 3 años. Debido a la mayor confianza que ofrecen este tipo de auditorías y a la comparación con GFSI se ha incorporado el requisito de realizar una auditoría no anunciada obligatoria cada 3 años.
  • Auditorías combinadas. Se compone de dos partes, una auditoría remota seguida de una auditoría presencial en el establecimiento. La primera parte o auditoría en remoto es una auditoría documental realizada con ICT y la segunda parte, es una auditoria anunciada que se centra en la parte productiva y se realiza in situ en las instalaciones. La entidad de certificación podrá  ofrecer a sus clientes la auditoría combinada después de una evaluación de riesgos  que incluye la confirmación de que el establecimiento cuenta con la tecnología remota para poder realizar una auditoría sólida  y teniendo en cuenta que el máximo de tiempo de auditoría en remoto es del 50%. Por ahora esta opción solo está disponible para auditoría de recertificación no siendo posible elegir esta opción para auditorías iniciales. Esta opción no exime la obligación de superar una auditoría no anunciada cada 3 años.
  • Programa de auditorías no anunciadas. Se mantiene prácticamente igual que en la 8º edición, continúa siendo voluntario recibir todas las auditorías no anunciadas. Con la 9º edición la auditoría puede realizarse dentro de los últimos 4 meses del ciclo de auditorías. Cuando se justifique, un establecimiento puede elegir hasta 10 días en los que no se podrá realizar una auditoría.

 

 

Módulos adicionales

La nueva versión mantiene los principios desarrollados en la versión 7 de la norma, que permiten la incorporación de módulos adicionales. Estos módulos permiten a los establecimientos incluir requisitos adicionales durante su auditoría para satisfacer las necesidades de clientes y reducir la cantidad de auditorías del establecimiento. BRCGS seguirá desarrollando dichos módulos en respuesta a la demanda del mercado y los pondrá a disposición en su web.

 

 

Certificaciones bajo la BRC v9

La certificación acorde a la nueva versión será obligatoria a partir de febrero de 2023.

 

Descarga la versión completa aquí

 

 

 

 

ALS, right solutions, right partner.

En ALS contamos con consultores-auditores en toda España y Portugal capacitados para implantar cualquier norma de seguridad alimentaria como BRC/ISO/IFS.

 

 

 

¿hablamos?

Ponte en contacto con nosotros y solicita información.

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

+34 981701641
635281261
Email Departamentos
Comercial:
SCQ.comercial@ALSGlobal.com

Atención al cliente:
SCQ.cliente@ALSGlobal.com

Venta de ropa de trabajo, equipos de control:
SCQ.suministros@ALSGlobal.com

Gestión de recogida de muestras:
logistica.galicia@ALSGlobal.com
Via Nobel, 7, Santiago de Compostela, 15890

Encuéntranos

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-euro.jpg

ALS Life Sciences Galicia participa en proyectos cofinanciados por Xunta de Galicia y la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (eje prioritario 5) que se desarrolla en el marco del FSE para el período 2014-2020 con ayudas a:
– Prácticas no laborables en empresas. Objetivo Específico «Conseguir formación y un empleo de calidad» para la integración de jóvenes desempleados en el mercado laboral y la mejora de su cualificación.
– Programa II (fomento de la contratación por cuenta ajena), Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-madrid.png

Programa de Contratación Estable de Jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”.

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/03/bt-feder.png

www.labersl.es   2024 – Aviso Legal – Politica de Privacidad – Configuración de cookies