LegislaciónProhibido el uso de dióxido de titanio en alimentos

agosto 8, 2022
dioxido-titanio_ALS-Galicia

Prohibido el uso de dióxido de titanio en alimentos

 

Son varios años los que se lleva hablando y revisando sobre el uso de dióxido de titanio (E171) en alimentos. En marzo de 2020 la Comisión Europea solicitó la revisión de este aditivo y posteriormente la EFSA actualizó su evaluación sobre su seguridad.

 

Desde hoy, 8 de agosto de 2022, no estará permitida la comercialización de alimentos que contengan dióxido de titanio,

 

 

¿Qué es el E171?

Es un aditivo que estaba autorizado en la UE de acuerdo con el Reglamento (CE) Nº 1333/2008 y que se utilizaba como colorante alimentario en un gran número alimentos, para para blanquear y dar un efecto opaco a los alimentos en la industria alimentaria

 

¿Qué alimentos contienen dióxido de titanio?

El dióxido de titanio se utiliza para multitud de productos, entre los que se encuentran:

  • Productos lácteos y sucedáneos: productos lácteos fermentados aromatizados; leche deshidratada aromatizada; nata aromatizada; queso fresco aromatizado; corteza comestible de queso; requesón; queso fundido aromatizado; sucedáneos de productos lácteos, incluso blanqueadores de bebidas.
  • Helados.
  • Preparados de frutas y hortalizas, excepto compota: solo mostarda di frutta y sucedáneos de huevas de pescado a base de algas.
  • Productos de confitería: chicle; otros productos de confitería, incluidas las micropastillas para refrescar el aliento; adornos, coberturas y rellenos.
  • Cereales y productos a base de cereales: cereales de desayuno (excepto cereales de desayuno extrudidos, hinchados o aromatizados con frutas); «Noodles» (fideos orientales); masa para rebozar; cereales precocinados o elaborados.
  • Productos de bollería, pastelería, repostería y galletería.
  • Tripas, recubrimientos y decoraciones para carne.
  • Pescado y productos de la pesca elaborados, incluso moluscos y crustáceos (solo surimi y productos similares y sucedáneos de salmón a base de Theragra halcogramma, Pollachius virens y Clupea harengus; pasta de pescado y pasta de crustáceos; crustáceos precocinados; pescado ahumado); huevas (excepto huevas de esturión – caviar –).
  • Condimentos y aderezos (solo aderezos, como curry en polvo o tandoori); mostaza; caldos y sopas; salsas; ensaladas preparadas y productos aromatizados para untar bocadillos.
  • Alimentos destinados a una alimentación especial: alimentos proteicos; alimentos dietéticos.
  • Bebidas aromatizadas; sidra y perada (excepto cidre bouché); vino de fruta y vino elaborado; hidromiel; bebidas espirituosas; cócteles aromatizados de productos vitivinícolas; otras bebidas alcohólicas.
  • Productos de aperitivo a base de patatas, cereales, harinas o almidones; frutos de cáscara elaborados.
  • Postres.
  • Complementos alimenticios.

Este aditivo también está presente en cosméticos, pinturas y medicamentos.

 

¿Qué cambios introdujo el Reglamento (UE) 2022/63 sobre el dióxido de titanio en el Reglamento (CE) nº 1333/2008 de aditivos?

El Reglamento (UE) 2022/63 de la Comisión de 14 de enero de 2022, se modifican los anexos II y III del Reglamento (CE) nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al aditivo alimentario dióxido de titanio (E 171) modificaba el Reglamento 1333/2008 de aditivos, prohibiendo el uso de dióxido de titanio (E171) en alimentos y estableciendo un periodo transitorio en el que se permitía que los alimentos producidos de conformidad con las normas aplicables antes del 7 de febrero de 2022 pudieran seguir comercializándose.

A partir de hoy, con la entrada en vigor de este Reglamento, el periodo transitorio llega a su fin y los alimentos que contengan dióxido de titanio únicamente podrán permanecer en el mercado hasta su fecha de duración mínima o de caducidad.

 

 

 

 

ALS, right solutions, right partner.

En ALS contamos con un área jurídica especializada en derecho alimentario. Estamos siempre actualizados para mantenerte al día de las novedades y cumplir con la normativa vigente.

 

 

 

¿hablamos?

Ponte en contacto con nosotros y solicita información.

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

+34 981701641
635281261
SCQ.comercial@ALSGlobal.com
SCQ.cliente@ALSGlobal.com
SCQ.suministros@ALSGlobal.com
Via Nobel, 7, Santiago de Compostela, 15890

Encuéntranos

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-euro.jpg

ALS Laber participa en proyectos cofinanciados por Xunta de Galicia y la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (eje prioritario 5) que se desarrolla en el marco del FSE para el período 2014-2020 con ayudas a:
– Prácticas no laborables en empresas. Objetivo Específico «Conseguir formación y un empleo de calidad» para la integración de jóvenes desempleados en el mercado laboral y la mejora de su cualificación.
– Programa II (fomento de la contratación por cuenta ajena), Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-madrid.png

Programa de Contratación Estable de Jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”.

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/03/bt-feder.png
https://labersl.es/wp-content/uploads/2022/04/logo-ALS-LABER-cobranding_white-03.png

www.labersl.es   2021 – Aviso Legal – Politica de Privacidad – Configuración de cookies