LegislaciónSeguridad AlimentariaRetirada autorización de uso de dióxido de titanio (E 171) en alimentos

enero 18, 2022
dioxido de titanio (E 171) en alimentos, reglamento, legislación, seguridad alimentaria, departamento jurídico, aditivo, DOUE, corporación laber

PROHIBICIÓN USO DE DIÓXIDO DE TITANIO (E 171) EN ALIMENTOS

 

 

Dioxido de titanio o E 171 en alimentación

 

¿Para qué se utiliza dióxido de titanio en los alimentos?

Sirve como colorante alimentario (E171), su función tecnológica es hacer que los alimentos sean más atractivos visualmente, dar color a alimentos que de otro modo serían incoloros o devolverles su aspecto original.

 

Alimentos con E 171

Las principales categorías de alimentos que contribuyen a la exposición dietética del E171 son:

  • Productos de panadería fina
  • Sopas
  • Caldos
  • Salsas
  • Ensaladas
  • Pastas saladas para bocadillos
  • Frutos de cáscara procesados

 

 

Restricción de su uso en alimentos

En el día de hoy se ha publicado en el DOUE el Reglamento (UE) 2022/63 de la Comisión de 14 de enero de 2022 por el que se modifican los anexos II y III del Reglamento (CE) nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al aditivo alimentario dióxido de titanio (E 171) que entrará en vigor a los veinte días de su publicación.

Atendiendo al dictamen de la EFSA de 2021 sobre su seguridad como aditivo alimentario, se acuerda retirar la autorización para utilizar dióxido de titanio (E 171) en los alimentos. Se suprime también la referencia al dióxido de titanio (E 171) de la entrada de la parte 1 del anexo III del Reglamento (CE) nº 1333/2008 relativa al uso de silicato de potasio y aluminio (E 555) como soporte.

 

 

Otros usos de E 171 dioxido de titanio

Se mantiene provisionalmente dentro del Reglamento (CE) nº 1333/2008 a fin de que se permita su uso en los medicamentos como colorante, a la espera del desarrollo de alternativas adecuadas para sustituirlo. En el plazo de tres años la Comisión revisará la necesidad de mantenerlo en la lista para su uso exclusivo como colorante en los medicamentos, o suprimirlo.

 

 

¿Hasta cuándo puede utilizarse E 171 en los alimentos?

Dado que la Autoridad no detectó un problema sanitario inmediato, se permite que los alimentos que contienen dióxido de titanio (E 171) utilizados de conformidad con las normas aplicables antes de la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento puedan comercializarse hasta seis meses después de esa fecha, esto es, hasta el 7 de agosto de 2022. Esos alimentos pueden, después de esa fecha, permanecer en el mercado hasta su fecha de duración mínima o de caducidad.

 

 

 

 


 

¿Quieres estar al día de las novedades legislativas?

 

Departamento jurídico de Corporación Laber, legislación, reglamento, normativa, seguridad alimentaria y medioambiente
Departamento jurídico de Corporación Laber

Apúntate a nuestra newsletter y recibe mensualmente una recopilación de novedades en seguridad alimentaria y medioambiente.

Desde el Departamento Jurídico de Corporación Laber mantenemos a nuestros clientes al día sobre las novedades legislativas relacionadas con su sector y realizamos otros servicios como:

 

-Prestar apoyo en la aplicación e interpretación de las normas.

-Realizar trámites administrativos (licencias, respuestas a requerimientos concesiones, permisos…).

-Intervenir en procedimientos administrativos sancionadores (redacción de alegaciones y recursos y seguimiento).

-Revisar y adaptar del etiquetado a la legislación vigente.

-Ayudar a la exportación.

 


 

 

 

 

Fuente:

DOUE

EFSA

 

 

 

 

Contacto

+34 981701641
635281261
comercial@labersl.com
calidad@labersl.com
cliente@labersl.com
Via Nobel, 7, Santiago de Compostela, 15890

Encuéntranos

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-euro.jpg

Corporación Laber participa en proyectos cofinanciados por Xunta de Galicia y la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (eje prioritario 5) que se desarrolla en el marco del FSE para el período 2014-2020 con ayudas a:
– Prácticas no laborables en empresas. Objetivo Específico «Conseguir formación y un empleo de calidad» para la integración de jóvenes desempleados en el mercado laboral y la mejora de su cualificación.
– Programa II (fomento de la contratación por cuenta ajena), Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-madrid.png

Programa de Contratación Estable de Jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”.

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/03/bt-feder.png
https://labersl.es/wp-content/uploads/2022/04/logo-ALS-LABER-cobranding_white-03.png

www.labersl.es   2021 – Aviso Legal – Politica de Privacidad – Configuración de cookies