Seguridad AlimentariaNovedades sobre el Programa de auditorías alimentarias 2022

enero 16, 2022
Resumen Porgrama de análisis y auditorías alimentarias 2022, Cosultoría, seguridad alimentaria, Corporación Laber

RESUMEN DEL PROGRAMA DE ANÁLISIS Y AUDITORÍAS ALIMENTARIAS 2022

 

Con la publicación del Programa de análisis y auditorías sanitarias y alimentarias por La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea con la Dirección de Auditorías y Análisis de Salud y Alimentos. En la cual se presenta un programa en el que se establecen los controles para el período 2021-2025 y las actividades detalladas planificadas para el 2022 en los Estados miembros de la Unión Europea.

Dicho programa abarca diferentes áreas relacionadas con la Seguridad Alimentaria y la Salud Pública, priorizando y planificando los controles de los principales riesgos identificados en la seguridad de los alimentos y las normas de calidad de la UE. Para la elección de los temas en el ámbito alimentario y los países cubiertos por el plan, se tuvo en cuenta los requisitos legales, la seguridad alimentaria y los riesgos para la salud asociados con los productos, origen, volumen de producción o comercio, evidencia de incumplimiento y resultados de auditorías. En la siguiente tabla se muestran los temas previstos para España en el 2022:

 

 

Temas prioritarios para las auditorías alimentarias y controles previstos para España en 2022

Seguridad e la leche y sus productos
Bienestar animal en general y en el transporte (incluidos los puestos de control)
Bienestar animal en buques ganaderos
Seguridad química presente en los residuos en alimentos de origen animal
Controles oficiales de importación de animales y mercancías que ingresan a la UE
Seguimiento sistemático

 

 

Controles alimentarios previstos para 2022

Los controles previstos para el 2022 ascienden a 281 en total, de las 172 auditorías y controles similares planificados 150 son destinadas al ámbito alimentario y gran parte de dichos controles, el 92%, cubrirán cuestiones de seguridad alimentaria. Así mismo, el plan engloba la gestión del programa Better Training for Safer Food (BTSF), una iniciativa de la comisión para mejorar el conocimiento y la aplicación de las normas de la UE que cubren la legislación sobre alimentos y piensos entre otros temas. Se efectuará la revisión o desarrollo de la legislación relacionada en función del resultado de sus controles.

 

 


Servicio de CONSULTORÍA

 

ana rodriguez consultoria laber

 

Desde el Departamento de Consultoría ayudamos a nuestros clientes a mejorar técnicamente, a desarrollar un sistema de gestión y a conseguir la homologación de su industria como proveedora de grandes clientes, cadenas de suministro o empresas exportadoras.

 

Implantación y seguimiento de normas de calidad y seguridad alimentaria (UNE-EN ISO 22000, IFS, BRC…)

Diseño e implementación de APPCC, plan de gestión de crisis, alérgenos…

Auditorías de seguridad alimentaria (internas, a proveedores, de segunda y tercera parte…)

Diseño, desarrollo e implementación de programas de prerrequisitos (plan de limpieza, de formación, gestión de proveedores, etc)

Proyectos de mejora para procesos específicos

Elaboración de protocolo SAE para exportación a países terceros

 

 

Ponte en contacto con nosotros y forma parte del cambio.

 


 

 

Objetivos en Seguridad Alimentaria previstos para el 2021-2025

Para terminar, se establecieron una serie de objetivos previstos para 2021-2025 en materia de alimentación y seguridad alimentaria, centrándose en áreas como la seguridad química en residuos, contaminantes y pesticidas, seguridad de los productos de la pesca y de origen cárnico, así como los de la leche y productos derivados. También se tuvieron en consideración otras áreas como la seguridad microbiológica y zoonosis alimentarias (legislación aplicable al control de la Salmonela), así como la legislación relacionada con el etiquetado y los materiales en contacto con alimentos.

Los objetivos previstos en relación a las normas de calidad están principalmente relacionados con la legislación comunitaria referente a la agricultura y etiquetado de productos ecológicos, asimismo indicaciones geográficas. En relación a los objetivos relacionados con la cadena agroalimentaria el plan tiene en consideración en cuanto a la legislación aplicable a la autorización y comercialización, incluyendo la trazabilidad, el etiquetado y la implementación de controles oficiales de organismos genéticamente (OGM). Además, se tendrá en cuenta el seguimiento de medidas para corregir cualquier deficiencia detectada por los controles de la Comisión, así como la investigación de situaciones o problemas emergentes y de la aplicación efectiva de los acuerdos nacionales en la lucha contra el fraude a lo largo de la cadena agroalimentaria.

 

 

 

 

Contacto

+34 981701641
635281261
Email Departamentos
Comercial:
SCQ.comercial@ALSGlobal.com

Atención al cliente:
SCQ.cliente@ALSGlobal.com

Venta de ropa de trabajo, equipos de control:
SCQ.suministros@ALSGlobal.com

Gestión de recogida de muestras:
logistica.galicia@ALSGlobal.com
Via Nobel, 7, Santiago de Compostela, 15890

Encuéntranos

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-euro.jpg

ALS Life Sciences Galicia participa en proyectos cofinanciados por Xunta de Galicia y la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (eje prioritario 5) que se desarrolla en el marco del FSE para el período 2014-2020 con ayudas a:
– Prácticas no laborables en empresas. Objetivo Específico «Conseguir formación y un empleo de calidad» para la integración de jóvenes desempleados en el mercado laboral y la mejora de su cualificación.
– Programa II (fomento de la contratación por cuenta ajena), Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-madrid.png

Programa de Contratación Estable de Jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”.

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/03/bt-feder.png

www.labersl.es   2024 – Aviso Legal – Politica de Privacidad – Configuración de cookies