Seguridad AlimentariaDía de la Gastronomía Sostenible

junio 17, 2021
Dia de la gastronomía sostenible, consultoría, medioambiente, Corporación Laber

Día de la Gastronomía Sostenible

 

Hoy día 18 de junio se celebra el día de La Gastronomía Sostenible. Para entender bien de que se trata este concepto es importante conocer que la Gastronomía, se considera como el arte y ciencia que estudia la relación existente entre el ser humano y su alimentación, teniendo siempre en cuenta las características de su medio ambiente y su entorno.

Por otro lado, la Sostenibilidad, se basa en la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, garantizando así un equilibrio entre el medio ambiente, el bienestar social y el desarrollo económico. Es decir, realizar una actividad sin desperdiciar nuestros recursos naturales y poder continuarla en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud. De la unión de ambas, surge la gastronomía sostenible, como un concepto que tiene en cuenta:

  • El origen de los ingredientes
  • Cómo son cultivados
  • Cómo llegan a los mercados y a nuestros platos.
  • Da un apoyo a la biodiversidad y a la preservación de la cultura gastronómica local y regional de cada zona.

La Gastronomía es una expresión cultural relacionada con la diversidad natural y cultural del mundo, y pone de manifiesto que todas las culturas pueden contribuir al desarrollo sostenible.

 

 

¿Cómo surge la Gastronomía Sostenible?

El 25 de septiembre de 2015 Las Naciones Unidas emitió una resolución titulada “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. En esta resolución se aprobaron una serie de Objetivos relacionados con el Desarrollo Sostenible. Entre ellos se vio la necesidad de poner especial atención a la Gastronomía Sostenible, dado que este concepto tiene vínculos importantes con el desarrollo sostenible. Finalmente, en diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó, el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible.

 

Con la Gastronomía Sostenible se promueve a la vez:

  • Desarrollo agrícola
  • Seguridad alimentaria
  • Nutrición
  • Producción sostenible de alimentos
  • Consumo responsable de los alimentos
  • Conservación de la Biodiversidad.

 

 

¿Cómo contribuir a la gastronomía sostenible en tu restaurante o en casa?

Con pequeños cambios de hábitos se puede contribuir a una gastronomía sostenible y respetar el medio ambiente al mismo tiempo. Entre ellos:

  • Comprar local y de temporada: De esta forma generas riqueza en tu entorno local o regional, apoyando así el desarrollo económico de estas zonas. Al mismo tiempo existen webs que explican cuáles son los productos de temporada disponibles. Como por ejemplo:

 Calendario de frutas y verduras de la OCU

Plataforma de alimentos de proximidad 

 Calendario de alimentos de temporada

 

  • Planificar los menús: Esto nos ayuda a organizar lo que se va a consumir en un periodo de tiempo establecido, preparando solo los alimentos necesarios que se van a consumir.  Esto está directamente relacionado con la reducción de desperdicio de alimentos, ya que planificar menús es una buena manera de evitar tirar alimentos.

 

  • Ahorro de agua: El agua es un recurso limitado y por ello es indispensable no malgastarlo (cuando se friega o se cocina) e incluso no contaminarlo.

 

 

¿Cómo ha afectado la pandemia de COVID-19 a la Gastronomía Sostenible?

Hay que tener en cuenta que, ante la actual crisis sanitaria, la gastronomía sostenible, que promueve los ingredientes y productos de temporada y contribuye a la preservación de la vida silvestre y nuestras tradiciones culinarias, se hace más relevante que nunca ya que, la gastronomía sostenible demanda nuevas formas de producción y de consumo.

 

Para concluir, podemos mencionar que actualmente, se genera un gran desperdicio de una tercera parte de alimentos producidos. Teniendo en cuenta que la población cada vez aumenta más, es recomendable consumir alimentos locales y producidos de forma sostenible. Seguir esta recomendación ayuda a la subsistencia de productores pequeños, beneficia al medioambiente y a la economía en general ya que comprando productos de temporada ayudamos a las empresas locales a reducir los gases de efecto invernadero y los recursos utilizados para transportar alimentos.

Es importante tener en cuenta que para que la gastronomía sostenible se lleve a cabo, debe existir también un apoyo tanto desde el sector privado como desde las administraciones públicas, al consumo de un producto sostenible y que sobre todo, se creen vínculos con los productores locales.

 

Desde nuestro Departamento de Consultoría y Medioambiente podemos ayudar a tu empresa a realizar actividades sostenibles dentro de las labores de la industria alimentaria.

 

Contacto

+34 981701641
635281261
Email Departamentos
Comercial:
SCQ.comercial@ALSGlobal.com

Atención al cliente:
SCQ.cliente@ALSGlobal.com

Venta de ropa de trabajo, equipos de control:
SCQ.suministros@ALSGlobal.com

Gestión de recogida de muestras:
logistica.galicia@ALSGlobal.com
Via Nobel, 7, Santiago de Compostela, 15890

Encuéntranos

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-euro.jpg

ALS Life Sciences Galicia participa en proyectos cofinanciados por Xunta de Galicia y la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (eje prioritario 5) que se desarrolla en el marco del FSE para el período 2014-2020 con ayudas a:
– Prácticas no laborables en empresas. Objetivo Específico «Conseguir formación y un empleo de calidad» para la integración de jóvenes desempleados en el mercado laboral y la mejora de su cualificación.
– Programa II (fomento de la contratación por cuenta ajena), Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-madrid.png

Programa de Contratación Estable de Jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”.

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/03/bt-feder.png

www.labersl.es   2024 – Aviso Legal – Politica de Privacidad – Configuración de cookies