Seguridad Alimentaria¿Qué es y cómo implantar la norma IFS GLOBAL MARKETS-FOOD?

abril 13, 2021
norma ifs global markets food

¿Qué es la IFS Global Market Food?

La IFS Global Market Food, tiene su base en el marco de GSFSI (Global Food Safety Initiative) y es una herramienta específica y adaptada a empresas pequeñas que, por su tamaño, menores recursos económicos o por la naturaleza de su trabajo, encuentran dificultades en la implementación de un sistema de gestión más consolidado como puede ser IFS FOOD o BRC FOOD.

Además, implantar esta norma, se considera como un paso previo y de entrenamiento para la posterior  implantación gradual de un sistema de gestión IFS FOOD, consiguiendo así que una empresa sea más competitiva y segura y como una forma de garantizar la calidad y seguridad alimentaria, que suele ser de 3 años.

 

¿Qué ventajas tiene implantar la norma IFS Global Market Food?

El programa IFS Global Markets Food, combina el listado de requisitos Global Markets con el protocolo de evaluación de IFS y en conjunto se llama IFS Global MARKETS-Food versión 2.

  • Facilitar el acceso al mercado, ya que cada vez más, todas las cadenas de distribución piden a sus proveedores que se implanten sistemas de certificación y no solo la implantación del famoso APPCC.
  • Reducción de coste y tiempo para tu compañía, así como a proveedores y distribuidores
  • Establecer un sistema de gestión diseñado para obtener en un futuro definido una norma IFS Food
  • Transparencia a lo largo de la cadena alimentaria
  • Establecer un sistema de mejora continua en los procesos de fabricación consiguiendo de esta manera alimentos más seguros y más competitivos y lo que conllevará a aumentar la cifra de venta de las empresas que poseen este certificado, así como sus beneficios.

 

El proceso de implantación cuenta con una serie de Fases, las cuales serían:

En primer lugar, una Autoevaluación y/o Pre-evaluación: este paso es voluntario y permite a la empresa autoevaluarse o ser evaluado con el apoyo de un consultor independiente y formado, si se pretende certificar en el nivel básico o en el nivel intermedio. Dependiendo del resultado de esta primera evaluación, la empresa podrá decidir certificarse en el Nivel básico) o en el Nivel Intermedio).

En segundo lugar la Evaluación con un Organismo de Certificación de Servicios de Evaluación-Nivel Básico o básico+ APPCC: Los requisitos de este nivel son 71 y se centran en:- Sistemas de gestión de la calidad y seguridad alimentaria- Buenas prácticas de Manufactura (BPM)- Control de los peligros alimentarios.

En tercer lugar se realiza una Evaluación con un Organismo de Certificación de Servicios de Evaluación Nivel Intermedio: Los requisitos de este nivel son 117 y este nivel requiere de los 71 requisitos del nivel básico.

También tiene requisitos extra como puede ser un plan de recuperación de productos, plan de comunicación de incidentes, generación de más documentación y registros, un procedimiento más exigente de homologación de proveedores, procedimientos de higiene y liberación de las actividades de mantenimiento o un procedimiento detallado de Food Defense.

Una vez se certifican, se llevarán a cabo durante cada año consecutivo una evaluación programada, en la cual se debe lograr nuevamente el nivel previamente alcanzado el año anterior.

¿Quieres implantar la Norma IFS Global Markets-Food?

Desde nuestro Departamento de Consultoría de Corporación Laber contamos con cursos de formación sobre esta norma y con amplia experiencia en la implantación en numerosas empresas de industria alimentaria. El programa de nuestro curso se compone de los siguientes puntos:

  • Introducción a la Norma IFS Global Markets Food v.2.
  • Análisis pormenorizado de los requisitos de la evaluación de la norma. Descripción de los documentos necesarios para dar cumplimiento al requisito.
  • Sistemática de evaluación.

 

Apúntate a nuestro próximo curso de Laber formación sobre la Norma IFS Markets-Food y conoce la norma completa de la mano de la Responsable del Dpto de Consultoría de Laber, Ana Rodríguez.

Día: 22 de Abril de 10:00 a 13:00h. – Inscríbete aquí

 

 

 

Fuentes:

Contacto

+34 981701641
635281261
comercial@labersl.com
calidad@labersl.com
cliente@labersl.com
Via Nobel, 7, Santiago de Compostela, 15890

Encuéntranos

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-euro.jpg

Corporación Laber participa en proyectos cofinanciados por Xunta de Galicia y la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (eje prioritario 5) que se desarrolla en el marco del FSE para el período 2014-2020 con ayudas a:
– Prácticas no laborables en empresas. Objetivo Específico «Conseguir formación y un empleo de calidad» para la integración de jóvenes desempleados en el mercado laboral y la mejora de su cualificación.
– Programa II (fomento de la contratación por cuenta ajena), Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-madrid.png

Programa de Contratación Estable de Jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”.

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/03/bt-feder.png
https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/LOGO-PRINCIPAL-BLANCO-rgb.png

www.labersl.es   2021 – Aviso Legal – Politica de Privacidad – Configuración de cookies