Seguridad AlimentariaAlerta de Norovirus en lechugas procedentes de España

febrero 17, 2023
alerta-norovirus-lechugas_ALS-Galicia

Alerta sanitaria por Norovirus en lechugas procedentes de España

 

El sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF) emitió una alerta (2023.0891) el 7 de febrero por la detección en Italia del patógeno Norovirus GII en lechugas procedentes de España.

 

¿En qué consiste el Norovirus?

El norovirus es un virus que causa gastroenteritis viral, gripe estomacal e intoxicación alimentaria. Los Norovirus pertenecen a la familia Caliciviridae y se pueden agrupar en cinco genogrupos (desde GI a GV), que se dividen en al menos 34 genotipos. Los genotipos GI, GII y GIV infectan a los humanos, causando gastroenteritis, mientras que GIII y GV normalmente infectan a los animales.

 

Este virus en alimentos es el principal agente de gastroenteritis aguda en Europa y causante de multitud de brotes de toxiinfección alimentaria junto con la salmonella.

 

 

¿Cómo se transmite?

La mayoría de los casos de norovirus en alimentos se debe a una higiene deficiente de las manos de los manipuladores de alimentos junto con el consumo de mariscos crudos o mal cocidos.

La enfermedad del norovirus es sumamente contagiosa. Tan solo 10 partículas virales pueden causar una infección; el volumen promedio de heces o vómitos puede contener más de 100 millones de partículas.

 

  • Las personas infectadas con norovirus contagian desde el momento en que comienzan a sentirse mal hasta cualquier momento entre los 3 días y las 2 semanas posteriores a su recuperación.
  • Puede sobrevivir en el ambiente largos períodos de tiempo. Puede sobrevivir a temperaturas heladas y a una exposición al calor de hasta 140°F.
  • Se puede transmitir rápidamente en ambientes cerrados, como residencias, guarderías, cárceles, cruceros y residencias para ancianos.

 

La enfermedad se contagia de diferentes formas:

  • Al ingerir alimentos o beber líquidos contaminados con norovirus.
  • Al tocar superficies u objetos contaminados con norovirus y llevarse luego la mano a la boca.
  • Por contacto directo con una persona infectada (al cuidarla o compartir alimentos, bebidas o cubiertos).

 

 

¿Cómo prevenirlo?

Para prevenir el norovirus es fundamental tomar medidas preventivas durante toda la cadena alimentaria:

  • Controlar la calidad de las aguas de irrigación de vegetales o de cultivo de moluscos
  • Controlar el agua de limpieza de los equipos y locales
  • Desinfectar correctamente utensilios, envases, superficies de los locales
  • Formar a los trabajadores y que realicen unas buenas prácticas de higiene
  • Recibir formación sobre el sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC)

 

ALS, right solutions, right partner.

Los laboratorios de ALS nos preocupamos por garantizar la calidad y la innocuidad de los alimentos que consumimos. Realizamos análisis para asegurar la no presencia de este patógeno en los productos y evitar una toxiinfección alimentaria.

 

 

 

¿hablamos?

Ponte en contacto con nosotros y solicita información.

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

+34 981701641
635281261
Email Departamentos
Comercial:
SCQ.comercial@ALSGlobal.com

Atención al cliente:
SCQ.cliente@ALSGlobal.com

Venta de ropa de trabajo, equipos de control:
SCQ.suministros@ALSGlobal.com

Gestión de recogida de muestras:
logistica.galicia@ALSGlobal.com
Via Nobel, 7, Santiago de Compostela, 15890

Encuéntranos

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-euro.jpg

ALS Life Sciences Galicia participa en proyectos cofinanciados por Xunta de Galicia y la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (eje prioritario 5) que se desarrolla en el marco del FSE para el período 2014-2020 con ayudas a:
– Prácticas no laborables en empresas. Objetivo Específico «Conseguir formación y un empleo de calidad» para la integración de jóvenes desempleados en el mercado laboral y la mejora de su cualificación.
– Programa II (fomento de la contratación por cuenta ajena), Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-madrid.png

Programa de Contratación Estable de Jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”.

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/03/bt-feder.png

www.labersl.es   2024 – Aviso Legal – Politica de Privacidad – Configuración de cookies