LegislaciónSeguridad AlimentariaNutrición sostenible en suelos agrarios

julio 7, 2022
nutricion sostenible suelos agrarios, dia internacional de la conservacion del suelo, ALS

Nutrición sostenible en suelos agrarios

 

El cuidado del suelo influye directamente en la capacidad productiva de los mismos.

Tal y cómo indicó Hugh Hammond Bennett, pionero en el campo de la conservación del suelo, «la tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas».

 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA) para adquirir la seguridad alimentaria y medios de vida se aplican métodos apropiados del manejo de la tierra que ayudan a invertir la degradación de recursos del suelo, agua y biológicos y para aumentar la producción de cultivo y ganadería.

 

Los efectos de degradación de suelos son numerosos. Entre ellos se incluye la disminución de la fertilidad del suelo, elevación de acidez, salinidad, alcalinización, deterioro de la estructura del suelo, erosión eólica e hídrica acelerada, pérdida de la materia orgánica y de biodiversidad. Como resultado la productividad y los ingresos referentes de la agricultura se disminuyen, la migración hacia áreas urbanas se incrementan y la pobreza rural se exacerba. Se toman medidas para recuperar la productividad de suelos degradados las cuales deben conectar con otras medidas que afectan las prácticas de manejo de tierras en particular la agricultura de conservación, buenas practicas agrícolas y manejo de riegos y  el Manejo Integrado de Nutrición de las Plantas (MINP).

 

 

Normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios

Fomentando esta protección, en España existe el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios el cual quiere establecer un marco general básico, de aplicación en toda España, para conseguir, regulando un aporte sostenible de nutrientes en los mencionados suelos:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros gases contaminantes (en especial el amoniaco).
  • Evitar la contaminación de las aguas, tanto superficiales como subterráneas.
  • Preservar y mejorar las propiedades biológicas de los suelos agrarios, potenciando su manejo como “suelos vivos”.
  • Evitar la acumulación de metales pesados y otros contaminantes en los suelos agrarios.
  • Preservar la biodiversidad ligada a los suelos agrarios.

 

Además de determinar las normas básicas para fertilizar racionalmente los cultivos, se establecen unas buenas prácticas agrícolas mínimas para aplicar los nutrientes y se crea el registro general de fabricantes y otros agentes económicos de productos fertilizantes.

 

 

Obligaciones al aportar nutrientes en suelos agrarios

Tras su publicación una vez pase la fase de proyecto será de obligado cumplimiento registrar las operaciones de aporte de nutrientes y materia orgánica al suelo agrario y de agua de riego en el cuaderno de explotación. Incluyendo, entre otros aspectos, un plan de abonado, el contenido máximo en metales pesados y otros contaminantes e impurezas,  la aplicación de productos o materiales orgánicos u órgano-minerales incluidos y los residuos.

 

 

Asesoramiento y controles

El asesoramiento que se realice en los distintos aspectos de la fertilización y los controles e inspecciones necesarios a los que se hace referencia el Real Decreto, deberá ser realizado por un técnico que pueda acreditar la condición de asesor.

 

 

 

ALS, right solutions, right partner.

Los laboratorios de ALS cuentan con un área medioambiental y jurídica que realiza el seguimiento necesario para comprobar que el asesoramiento se efectúa según lo establecido en la legislación vigente y realiza los controles e inspecciones para el cumplimiento de lo previsto en este real decreto

 

 

 

¿hablamos?

Ponte en contacto con nosotros y solicita información.

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

+34 981701641
635281261
SCQ.comercial@ALSGlobal.com
SCQ.cliente@ALSGlobal.com
SCQ.suministros@ALSGlobal.com
Via Nobel, 7, Santiago de Compostela, 15890

Encuéntranos

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-euro.jpg

ALS Laber participa en proyectos cofinanciados por Xunta de Galicia y la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (eje prioritario 5) que se desarrolla en el marco del FSE para el período 2014-2020 con ayudas a:
– Prácticas no laborables en empresas. Objetivo Específico «Conseguir formación y un empleo de calidad» para la integración de jóvenes desempleados en el mercado laboral y la mejora de su cualificación.
– Programa II (fomento de la contratación por cuenta ajena), Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-madrid.png

Programa de Contratación Estable de Jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”.

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/03/bt-feder.png
https://labersl.es/wp-content/uploads/2022/04/logo-ALS-LABER-cobranding_white-03.png

www.labersl.es   2021 – Aviso Legal – Politica de Privacidad – Configuración de cookies