LegislaciónNovedades legislativas de Seguridad Alimentaria y Medioambiente – mayo 2022

junio 13, 2022
novedades legislativas seguridad alimentaria y medioambiente mayo 2022, área jurídica, alimentación ALS Laber

NOVEDADES LEGISLATIVAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y MEDIOAMBIENTE

Desde el Área jurídica de ALS Laber os dejamos la recopilación de novedades legislativas en materia de seguridad alimentaria y medioambiente del pasado mes de mayo. Destacamos:

 

 

Novedades de medioambiente
  • Corrección de errores de la Recomendación (UE) 2021/2279 de la Comisión de 15 de diciembre de 2021 sobre el uso de los métodos de la huella ambiental para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones a lo largo de su ciclo de vida. DOUEL 144 de 23.5.2022.

 

 

 

Novedades de seguridad alimentaria
  • Reglamento de Ejecución (UE) 2022/741 de la Comisión de 13 de mayo de 2022 relativo a un programa plurianual coordinado de control de la Unión para 2023, 2024 y 2025 destinado a garantizar el respeto de los límites máximos de residuos de plaguicidas en y sobre los alimentos de origen vegetal y animal y a evaluar el grado de exposición de los consumidores a estos residuos, y por el que se deroga el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/601. DOUEL 137 de 16.5.2022. En vigor el 1 de enero de 2023.

 

  • Real Decreto 374/2022, de 17 de mayo, por el que se modifican el Real Decreto 95/2019, de 1 de marzo, por el que se establecen las condiciones de contratación en el sector lácteo y se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores y de las organizaciones interprofesionales en el sector, y por el que se modifican varios reales decretos de aplicación al sector lácteo, y el Real Decreto 319/2015, de 24 de abril, sobre declaraciones obligatorias a efectuar por los primeros compradores y productores de leche y productos lácteos de vaca, oveja y cabra. BOE 118 de 18.5.2022. En vigor el día siguiente al de su publicación.

 

OTROS:

 

Los elementos clave del proyecto son:

  • Jerarquía de prioridades de uso por parte de los agentes de la cadena alimentaria (usos de los alimentos no vendidos: donación, transformación de los productos, alimentación animal y fabricación de piensos, uso como subproductos en otra industria y como residuos, al reciclado y, en particular, a la obtención de compost…)

 

  • Obligaciones de los agentes de la cadena alimentaria (entre otras obligaciones deberán contar con un plan de prevención para evitar el desperdicio, disponer de instalaciones adecuadas y formación de personal…)

 

  • Buenas prácticas de los agentes de la cadena alimentaria (entre otras, fomento de líneas de venta con productos «feos», «imperfectos» o «poco estéticos», promover el consumo de los productos de temporada, los de proximidad, los ecológicos y los ambientalmente sostenibles)

 

  • Fechas de consumo preferente y su racionalización (se propone el desarrollo de políticas públicas y medidas para fomentar la adecuación de las fechas de consumo preferente a la prevención y reducción del desperdicio)

 

  • Instrumentos para el fomento y control de la reducción y prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario y
  • Régimen sancionador (se contemplan, entre otras, como infracción leve la no aplicación a las pérdidas y el desperdicio alimentario de la jerarquía de prioridades y como grave no contar con un plan de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario)

 

  • Abierto plazo para audiencia e información pública (hasta 6 junio de 2022) del Proyecto de Real Decreto, por el que se aprueba el Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad a 2030, en aplicación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

 

  • Abierto el plazo de consulta pública previa al Proyecto de Real Decreto por el que se establecen normas de desarrollo de los artículos 40 y 41 de la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición, para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros educativos. Envío de aportaciones: desde el 28 de abril al 12 de mayo de 2022.

 

  • La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado una nueva consulta pública relativa al borrador de la Guía sobre los datos necesarios para realizar las evaluaciones de riesgos de los aromas utilizados en los alimentos. La consulta está abierta hasta el 19 de junio de 2022.

 

  • La EFSA ha publicado una convocatoria de recopilación de datos sobre ftalatos, sustancias estructuralmente similares y sustancias de reemplazo que migran o se encuentran en materiales en contacto con alimentos. El plazo de envío de datos finaliza el 1 de noviembre de 2022.

 

  • La EFSA ha lanzado una consulta abierta sobre su proyecto de dictamen científico que evalúa la evidencia científica para establecer un factor de conversión de metilfolato cálcico y ácido (6S) 5 metiltetrahidrofólico, sal de glucosamina (en adelante denominados colectivamente 5-MTHF) en equivalente de folato dietético (DFE). Envío de comentarios hasta 6.8.2022.

 

  • Publicación en la web de AESAN de la  “Guía de Prácticas Correctas de Higiene para establecimientos detallistas y de la acuicultura” presentada por FEDEPESCA.

 

 

 

Conoce todas las novedades legislativas en materia de seguridad alimentaria y medioambiente con la descarga de este documento:

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

 

 

 

ALS, right solutions, right partner.

ALS cuenta con un área especializado en derecho alimentario. Apúntate a nuestra newsletter y recibe mensualmente una recopilación de novedades en seguridad alimentaria y medioambiente.

Desde el Área Jurídica mantenemos a nuestros clientes al día sobre las novedades legislativas relacionadas con su sector y realizamos otros servicios como:

 

-Prestar apoyo en la aplicación e interpretación de las normas.

-Realizar trámites administrativos (licencias, respuestas a requerimientos concesiones, permisos…).

-Intervenir en procedimientos administrativos sancionadores (redacción de alegaciones y recursos y seguimiento).

-Revisar y adaptar del etiquetado a la legislación vigente.

-Ayudar a la exportación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

+34 981701641
635281261
SCQ.comercial@ALSGlobal.com
SCQ.cliente@ALSGlobal.com
SCQ.suministros@ALSGlobal.com
Via Nobel, 7, Santiago de Compostela, 15890

Encuéntranos

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-euro.jpg

ALS Laber participa en proyectos cofinanciados por Xunta de Galicia y la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (eje prioritario 5) que se desarrolla en el marco del FSE para el período 2014-2020 con ayudas a:
– Prácticas no laborables en empresas. Objetivo Específico «Conseguir formación y un empleo de calidad» para la integración de jóvenes desempleados en el mercado laboral y la mejora de su cualificación.
– Programa II (fomento de la contratación por cuenta ajena), Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-madrid.png

Programa de Contratación Estable de Jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”.

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/03/bt-feder.png
https://labersl.es/wp-content/uploads/2022/04/logo-ALS-LABER-cobranding_white-03.png

www.labersl.es   2021 – Aviso Legal – Politica de Privacidad – Configuración de cookies