LegislaciónRevisión del etiquetado 1169/2011

junio 9, 2022
revision del etiquetado reglamento 1169/2011, etiqueta producto, consultoría, legislación, laboratorio, departamento jurídico ALS Laber

Revisión del etiquetado 1169/2011

El etiquetado es una herramienta cada vez más útil para que los consumidores hagan una elección informada de alimentos, por razones de salud o un estilo de vida más saludable.

El consumidor cada vez muestra mayor interés por el etiquetado y presta más atención, no solo en que el diseño sea atractivo, sino también a la información que se le facilita a fin de hacer una decisión de compra y consumo racional y con conocimiento de causa.

 

En 2011 se publicó el Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre, relativo a la información al consumidor sobre los productos alimenticios.

 

 

 

¿Qué indica el Reglamento 1169/2011 sobre el etiquetado?

El Reglamento (UE) nº 1169/2011 establece los principios, requisitos y responsabilidades generales que rigen la información alimentaria y, en particular, el etiquetado de los alimentos y resulta de aplicación a los operadores de empresas alimentarias en todas las fases de la cadena alimentaria, en caso de que sus actividades conciernan a la información alimentaria facilitada al consumidor.

 

 

¿Cómo debe ser el etiquetado?

El Reglamento establece las prácticas informativas leales que han de respetarse. La  información  proporcionada en la etiqueta debe ser:

  • la información alimentaria no inducirá a error
  • claramente legible y aclaratoria para el consumidor.
  • Respecto al etiquetado de los productos que comercializan los operadores de la empresa alimentaria deberá cumplir con los elementos legales y reglamentarios aplicables.

 

 

Casos de incumplimiento

Existe un elevado número de infracciones en el ámbito de la agroalimentación que está directamente relacionado con el etiquetado y la información facilitada al consumidor, como por ejemplo:

  • incumplimientos en la forma en que se presenta la información relativa a los alérgenos
  • la elección de denominaciones inadecuadas
  • el uso de claims carentes de amparo legal o de justificación, entre otros.

 

 

Consecuencias de un etiquetado no conforme

Las consecuencias de un etiquetado no conforme  pueden derivar en acciones como:

  • sanciones con un coste económico
  • una eventual retirada del producto mal etiquetado
  • la destrucción del material de envasado preimpreso
  • costes comerciales
  • afectar a la reputación de la empresa

O el más grave de los costes, la pérdida de confianza del consumidor en la marca.

 

 

¿Cómo aseguramos un etiquetado correcto?

A través de su revisión y validación periódica – toda vez que se trata de una normativa en continuo cambio y desarrollo – las empresas podrán garantizar, frente a las autoridades competentes en los controles oficiales y frente al consumidor, un correcto etiquetado de sus productos.

 

 

 

ALS, right solutions, right partner.

ALS cuenta con un amplio equipo que puede ayudarte con la revisión del etiquetado con base en el Reglamento 1169/2011 y además realizar el análisis para la información nutricional y las declaraciones nutricionales que lleve a cabo tu empresa sobre sus productos o los estudios de vida útil para el establecimiento de las fechas de duración mínima.

  • ¿Qué se debe poner en la etiqueta?
  • ¿Qué información puede o no ser considerada?
  • ¿Cuáles son las menciones obligatorias?
  • ¿Cómo identificar la lista de ingredientes?
  • ¿Cuál es el tamaño de fuente?

 

Proporcionamos servicios de evaluación, traducción y revisión de etiquetas, así como  apoyo en  el desarrollo de etiquetas.

Estos servicios son aplicables a productos alimentarios y no alimentarios.

 

 

 

 

¿hablamos?

Ponte en contacto con nosotros y solicita información.

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

+34 981701641
635281261
Email Departamentos
Comercial:
SCQ.comercial@ALSGlobal.com

Atención al cliente:
SCQ.cliente@ALSGlobal.com

Venta de ropa de trabajo, equipos de control:
SCQ.suministros@ALSGlobal.com

Gestión de recogida de muestras:
logistica.galicia@ALSGlobal.com
Via Nobel, 7, Santiago de Compostela, 15890

Encuéntranos

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-euro.jpg

ALS Life Sciences Galicia participa en proyectos cofinanciados por Xunta de Galicia y la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (eje prioritario 5) que se desarrolla en el marco del FSE para el período 2014-2020 con ayudas a:
– Prácticas no laborables en empresas. Objetivo Específico «Conseguir formación y un empleo de calidad» para la integración de jóvenes desempleados en el mercado laboral y la mejora de su cualificación.
– Programa II (fomento de la contratación por cuenta ajena), Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-madrid.png

Programa de Contratación Estable de Jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”.

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/03/bt-feder.png

www.labersl.es   2024 – Aviso Legal – Politica de Privacidad – Configuración de cookies