Seguridad AlimentariaControl de la calidad de la arena de playa

mayo 23, 2022
control calidad arena playa, análisis laboratorio ALS Laber

Control de la calidad de la arena de playa

Evaluación microbiológica

 

Comienza el verano y con él la temporada de piscinas y playa. En el post anterior Análisis para la apertura y mantenimiento de piscinas os contamos  qué procesos debemos tener en cuenta y llevar a cabo para tener a punto las piscinas y que no supongan un riesgo para los bañistas.

Hoy hablamos sobre la importancia de realizar análisis microbiológico de la calidad de la arena de playa.

 

 

¿Por qué es importante controlar la calidad de la arena de playa?

Es importante analizar la arena ya que, en temporada de verano, la playa se convierte en un lugar recreativo donde pasar el día, refrescarnos y disfrutar de las vacaciones. Además de sentarnos en la toalla a tomar el sol, existen deportes que involucran arena como el vóley playa o para los más pequeños, simplemente jugar con arena para hacer agujeros o castillos.

Sobre todo durante la temporada de verano, la arena se encuentra en continuo contacto con nuestro cuerpo por lo que estamos expuestos a los microorganismos que se encuentren en la superficie.

Existen evidencias de estudios epidemiológicos y evaluaciones de riesgos que relacionan las actividades en la playa, la calidad de la arena de la playa y los impactos en la salud humana.

 

 

Pero, ¿qué es la arena de playa? ¿qué peligros puede tener?

Las playas consisten en el sedimento no consolidado que se encuentra en la unión entre el agua (océanos, lagos y ríos) y la tierra; generalmente están compuestos de arena, barro o guijarros.

Por lo tanto, esta mezcla de compuestos, es un medio que puede actuar como:

  • Reservorios o vectores de infección
  • Fuente de contaminación del agua
  • Presencia de desechos sólidos, plásticos, insectos y desechos marinos
  • Contaminantes químicos

 

Por lo que es vital preocuparse por la calidad para proteger nuestra salud.

 

 

¿Cuáles son los patógenos más relevantes en la arena de playa?

En la arena de playa podemos encontrar organismos indicadores fecales, bacterias (Staphylococcus aureus, Campylobacterspp, Salmonelaspp…), virus (hepatitis A y adenovirus humano), helmintos (Toxocarasspp, anquilostomasspp, Trichurisspp, lombriz intestinal), protozoos (criptosporidiospp. y Giardiaspp) y hongos (Candida albicansy otracándidaspp y AspergilosecciónFumigati). El origen de muchos de los patógenos se debe a la propia presencia humana y a las heces de algunos animales como las aves.

 

Puedes ver el cuadro completo de microorganismos con la fuente de origen, enfermedad que ocasiona en el ser humano y el grado de infectividad AQUÍ.

 

 

¿Cómo se esparcen los microorganismos por la arena?

A continuación se muestra una conceptualización de la dispersión y el destino de los microorganismos en la arena de la playa. Los puntos rojos representan la distribución de Organismos Indicadores Fecales (FIO), microorganismos no patógenos que se utilizan para indicar el grado de contaminación fecal del medio ambiente dentro de la playa. Para las playas recreativas, la calidad mejorada de la arena a menudo se asocia con una mejor calidad del agua.

 

 

 

La persistencia y proliferación de microorganismos en las arenas de las playas puede verse facilitada por:

 

La formación de biopelículas, formadas a partir de secreciones bacterianas. Las biopelículas crean microambientes que pueden beneficiar a los microorganismos al brindarles acceso a los nutrientes cercanos y protección contra agentes químicos y biológicos nocivos.

 

Las condiciones ambientales propicias para la supervivencia y proliferación significan que los niveles de fondo de microorganismos, incluidos los FIO, pueden ser más altos en climas tropicales y subtropicales que en regiones templadas. También se debe a factores como las olas y los fenómenos de la marea.

 

 

 

 

Entonces, ¿cómo se puede controlar la calidad de la arena de las playas?

 

1. Monitoreo operativo

El monitoreo operativo de la arena, a través de inspecciones visuales de la playa y las posibles fuentes de contaminación identificadas en el estudio sanitario, es un enfoque relativamente simple y rentable para complementar las pruebas microbianas periódicas para verificar la calidad de la arena. Por ejemplo:

  • ¿La defecación al aire libre o las descargas de lodo fecal son frecuentes en este sitio? ¿Los baños públicos están disponibles y limpios?
  • ¿Se aplican sistemáticamente las medidas para gestionar las heces de los animales, en particular de perros y gatos?
  • ¿Existen signos de contaminación por descargas industriales o agrícolas, como aceites o alquitrán?
  • ¿Se aplican sistemáticamente las medidas para gestionar la basura, los desechos y las macroalgas?

 

2. Muestreo y análisis

La arena es una matriz heterogénea, por lo que el muestreo requiere la recolección de fracciones (alícuotas) para construir un todo representativo (compuesto), que debe incluir puntos problemáticos.

Los sitios sin antecedentes pueden requerir un muestreo más intenso, tanto en el número de muestras aleatorias como en la frecuencia, hasta que se pueda establecer un patrón.

 

 

 

ALS, right solutions, right partner.

En ALS podemos ayudar a mantener seguras las playas realizando muestreos y análisis de la arena.

 

 

 

 

¿hablamos?

Ponte en contacto con nosotros y solicita información.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:

OMS

 

 

 

 

Contacto

+34 981701641
635281261
SCQ.comercial@ALSGlobal.com
SCQ.cliente@ALSGlobal.com
SCQ.suministros@ALSGlobal.com
Via Nobel, 7, Santiago de Compostela, 15890

Encuéntranos

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-euro.jpg

ALS Laber participa en proyectos cofinanciados por Xunta de Galicia y la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (eje prioritario 5) que se desarrolla en el marco del FSE para el período 2014-2020 con ayudas a:
– Prácticas no laborables en empresas. Objetivo Específico «Conseguir formación y un empleo de calidad» para la integración de jóvenes desempleados en el mercado laboral y la mejora de su cualificación.
– Programa II (fomento de la contratación por cuenta ajena), Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-madrid.png

Programa de Contratación Estable de Jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”.

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/03/bt-feder.png
https://labersl.es/wp-content/uploads/2022/04/logo-ALS-LABER-cobranding_white-03.png

www.labersl.es   2021 – Aviso Legal – Politica de Privacidad – Configuración de cookies