Seguridad AlimentariaControl de la calidad del aire en ambientes de producción

mayo 18, 2022
control calidad del aire comprimido y aire ambiental, producción, industria alimentaria, alimentación, seguridad alimentaria, consultoría ALS Laber

Control de la calidad del aire

en ambientes de producción

 

¿Por qué es importante la calidad del aire en la industria alimentaria?

Asegurar y medir la calidad del aire evita la contaminación del producto y asegura su calidad.

  • Aseguramiento de la producción.
  • Garantiza la calidad y la innocuidad del entorno.
  • Certifica la calidad y la innocuidad de los alimentos.
  • Es un requisito indispensable en auditorías IFS y BRC.

 

En ALS Laber realizamos el control del aire en los ambientes de producción tanto el aire comprimido como el aire ambiental para asegurar la innocuidad de las instalaciones y de los productos.

Evita riesgos de contaminación y garantiza la seguridad de los procesos productivos con un análisis periódico de la calidad del aire.

 

 

 

Calidad del aire en la norma IFS

 

Según la norma vigente IFS FOOD v7, la calidad del aire es uno de los requisitos de evaluación de IFS FOOD.

Hace mención al control del aire en los puntos 4.6.1 sobre el aire ambiente de la fábrica, el 4.9.10 sobre el aire comprimido y gases que pueden entrar en contacto con los alimentos o el material de envasado y el punto 4.12 sobre la mitigación del riesgo de material extraño que incluye los contaminantes del ambiente.

 

 

4.6 Ubicación de la fábrica

4.6.1* La compañía investigará hasta qué punto el ambiente de la fábrica (p. ej. suelo, aire) puede tener un impacto adverso sobre la seguridad alimentaria y calidad del producto. Cuando se detecte que la seguridad y calidad del producto puede estar en riesgo o comprometida, se deberán adoptar las medidas de control oportunas. Se revisará periódicamente la eficacia de las medidas adoptadas (p. ej. aire extremadamente polvoriento, olores fuertes).

 

4.9.10 Aire comprimido y gases

4.9.10.1* La calidad del aire comprimido que entre en contacto con los alimentos o con material de envasa­do primario estará vigilado según un análisis de peligros y evaluación de riesgos asociados. Si se utilizan gases, deberán demostrar su seguridad y calidad mediante una declaración de conformi­dad y deberán ser adecuados para el uso esperado.

4.9.10.2 El aire comprimido no supondrá un riesgo de contaminación.

 

4.12 Mitigación del riesgo de material extraño

En este punto, la norma hace referencia en el 4.12 que «Los productos que se están siendo procesados estarán protegidos contra la contaminación física, lo cual incluye, pero no se limita a:» incluyendo entre el listado contaminantes del ambiente e indica que «Si, debido a las características y/o necesidades tecnológicas, no es posible proteger los productos, se definirán y aplicarán medidas de control adecuadas».

 

 

Calidad del aire en la norma BRC

 

 

Al igual que la IFS, la norma vigente BRC v8 incluye el punto 4.5.3 que trata sobre el aire y los gases utilizados que se encuentran en contacto con los productos:

 

 

4.5 Servicios de redes públicas: agua, hielo, aire y otros gases

Los servicios de redes públicas utilizados en las zonas de producción y almacenamiento deberán someterse a vigilancia con el fin de controlar de forma efectiva el riesgo de contaminación del producto.

4.5.3 El aire y otros gases utilizados como ingredientes o que estén en contacto directo con los productos deberán someterse a vigilancia para evitar que puedan representar un riesgo para la contaminación. El aire comprimido que esté en contacto directo con el producto deberá ser filtrado en el punto de uso.

 

 

 

¿hablamos?

Ponte en contacto con nosotros y solicita información.

 

 

Contacto

+34 981701641
635281261
SCQ.comercial@ALSGlobal.com
SCQ.cliente@ALSGlobal.com
SCQ.suministros@ALSGlobal.com
Via Nobel, 7, Santiago de Compostela, 15890

Encuéntranos

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-euro.jpg

ALS Laber participa en proyectos cofinanciados por Xunta de Galicia y la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (eje prioritario 5) que se desarrolla en el marco del FSE para el período 2014-2020 con ayudas a:
– Prácticas no laborables en empresas. Objetivo Específico «Conseguir formación y un empleo de calidad» para la integración de jóvenes desempleados en el mercado laboral y la mejora de su cualificación.
– Programa II (fomento de la contratación por cuenta ajena), Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-madrid.png

Programa de Contratación Estable de Jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”.

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/03/bt-feder.png
https://labersl.es/wp-content/uploads/2022/04/logo-ALS-LABER-cobranding_white-03.png

www.labersl.es   2021 – Aviso Legal – Politica de Privacidad – Configuración de cookies