LegislaciónContenido máximo de mercurio en productos de la pesca y en sal

abril 19, 2022
maximo mercurio en productos de la pesca y sal, legislación, normativa, departamento jurídico, Corporación Laber, ALS Laber

Contenido máximo de mercurio en productos de la pesca y en sal

 

Se ha publicado el Reglamento (UE) 2022/617 de la Comisión de 12 de abril de 2022 por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1881/2006 en lo que respecta al contenido máximo de mercurio en el pescado y la sal en el Diario Oficial de la Unión Europea de 13 de abril de 2022.

El Reglamento (CE) nº 1881/2006 de la Comisión fija el contenido máximo de determinados contaminantes, incluido el mercurio, en los productos alimenticios.

 

 

Protección contra la toxicidad del metilmercurio

En 2014, la EFSA adoptó una declaración sobre los beneficios del consumo de pescado/marisco en comparación con los riesgos del metilmercurio en estos productos alimenticios, en la que llegaba a la conclusión de que, para lograr los beneficios del consumo de pescado asociados a entre una y cuatro raciones semanales y proteger contra la toxicidad del metilmercurio en el desarrollo neurológico, debía limitarse el consumo de especies de pescado y de marisco con un alto contenido de mercurio.

 

Datos recientes muestran que habría margen para reducir el contenido máximo de mercurio en diversas especies de peces, por lo que se acuerda que dicho contenido máximo debe modificarse para esas especies de peces.

 

Dadas las preocupaciones sanitarias conexas, el contenido de mercurio para el tiburón y el pez espada se mantienen en el nivel actual, a la espera de que se recojan más datos y de una evaluación científica y conocimientos adicionales sobre la eficacia de las recomendaciones de consumo para reducir la exposición.

 


 

¿Quieres estar al día de las novedades legislativas?

 

Departamento jurídico de Corporación Laber, legislación, reglamento, normativa, seguridad alimentaria y medioambiente

Departamento jurídico de Corporación Laber

Apúntate a nuestra newsletter y recibe mensualmente una recopilación de novedades en seguridad alimentaria y medioambiente.

Desde el Departamento Jurídico de Corporación Laber mantenemos a nuestros clientes al día sobre las novedades legislativas relacionadas con su sector y realizamos otros servicios como:

 

-Prestar apoyo en la aplicación e interpretación de las normas.

-Realizar trámites administrativos (licencias, respuestas a requerimientos concesiones, permisos…).

-Intervenir en procedimientos administrativos sancionadores (redacción de alegaciones y recursos y seguimiento).

-Revisar y adaptar del etiquetado a la legislación vigente.

-Ayudar a la exportación.

 


 

 

Nuevo límite de mercurio en productos de la pesca

Con esta modificación se incluye un límite de mercurio en sal que se fija en 0,10 mg/kg, mismo contenido máximo establecido por el Códex Alimentarius, y, con respecto a los productos de la pesca, se incluye un nuevo límite de 0,30 mg/kg peso fresco para cefalópodos, gasterópodos y carne de determinados pescados, actualizándose también el listado de especies asociadas al límite 1,0 mg/kg peso fresco.

 

Se establece un período transitorio, dada la larga vida útil de determinados productos regulados por el Reglamento, durante el cual los productos alimenticios que no cumplan los nuevos contenidos máximos, pero hayan sido comercializados legalmente antes de la fecha de entrada en vigor del Reglamento, podrán permanecer en el mercado hasta su fecha de consumo preferente o su fecha de caducidad.

 

El Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación, esto es, el 3 de mayo de 2022

 

 

 

 

 

Fuente

EUR-Lex

 

 

 

 

Contacto

+34 981701641
635281261
Email Departamentos
Comercial:
SCQ.comercial@ALSGlobal.com

Atención al cliente:
SCQ.cliente@ALSGlobal.com

Venta de ropa de trabajo, equipos de control:
SCQ.suministros@ALSGlobal.com

Gestión de recogida de muestras:
logistica.galicia@ALSGlobal.com
Via Nobel, 7, Santiago de Compostela, 15890

Encuéntranos

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-euro.jpg

ALS Life Sciences Galicia participa en proyectos cofinanciados por Xunta de Galicia y la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (eje prioritario 5) que se desarrolla en el marco del FSE para el período 2014-2020 con ayudas a:
– Prácticas no laborables en empresas. Objetivo Específico «Conseguir formación y un empleo de calidad» para la integración de jóvenes desempleados en el mercado laboral y la mejora de su cualificación.
– Programa II (fomento de la contratación por cuenta ajena), Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-madrid.png

Programa de Contratación Estable de Jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”.

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/03/bt-feder.png

www.labersl.es   2024 – Aviso Legal – Politica de Privacidad – Configuración de cookies