LegislaciónNormas técnicas artesanía alimentaria

marzo 22, 2022
Normas técnicas artesanía alimentaria Galicia, alimentación, DOG, legislación, departamento jurídico Corporación Laber

NORMAS TÉCNICAS ARTESANÍA ALIMENTARIA DE GALICIA

 

Se ha publicado en el DOG la ORDEN de 16 de febrero de 2022 por la que se aprueban diversas normas técnicas y los distintivos identificadores de la artesanía alimentaria.

 

  • La Ley 2/2005 de 18 de febrero, de promoción y defensa de la calidad alimentaria gallega establece que los productos artesanales se elaborarán de acuerdo con las condiciones técnicas previstas en la norma técnica que para cada producto o grupo de productos se deberá aprobar mediante orden

 

  • El Decreto 174/2019 de 19 de diciembre, por el que se regula la artesanía alimentaria recoge la condición de artesano, regula el Registro de la artesanía alimentaria e incorpora en su anexo I la relación inicial de actividades artesanales alimentarias que se consideran, por sus características, merecedoras de tal calificación, sujeta a nuevas inclusiones o exclusiones

 

 

¿Qué normas técnicas recoge la orden de artesanía alimentaria?

La Orden recoge 14 normas técnicas en los sectores lácteos (queso, yogur), cárnicos, de pastelería, conservas vegetales, miel, chocolate, sidra, cerveza y aceite de oliva, de la Artesanía Alimentaria de Galicia. Las empresas de estos sectores podrán inscribirse en el Registro de la artesanía alimentaria

La normas técnicas, establecen, entre otras, las materias primas autorizadas, los procesos de elaboración permitidos y prohibidos, y el límite máximo de producción artesanal.

También se indica como debe ser la presentación y envasado, las especificaciones para los productos artesanos caseros y los controles de calidad y la sistemática de la trazabilidad necesaria para proporcionar a los consumidores todas las garantías.

 

 

 


 

¿Quieres estar al día de las novedades legislativas?

 

Departamento jurídico de Corporación Laber, legislación, reglamento, normativa, seguridad alimentaria y medioambiente
Departamento jurídico de Corporación Laber

Apúntate a nuestra newsletter y recibe mensualmente una recopilación de novedades en seguridad alimentaria y medioambiente.

Desde el Departamento Jurídico de Corporación Laber mantenemos a nuestros clientes al día sobre las novedades legislativas relacionadas con su sector y realizamos otros servicios como:

 

-Prestar apoyo en la aplicación e interpretación de las normas.

-Realizar trámites administrativos (licencias, respuestas a requerimientos concesiones, permisos…).

-Intervenir en procedimientos administrativos sancionadores (redacción de alegaciones y recursos y seguimiento).

-Revisar y adaptar del etiquetado a la legislación vigente.

-Ayudar a la exportación.

 


 

 

Nuevos distintivos de artesanía alimentaria

Recoge también los tres distintivos que identificarán este tipo de productos en el mercado:

 

ARTESANÍA ALIMENTARIA. Distintivo identificador de los productos artesanos: aquellos que, elaborados por empresas artesanales alimentarias, se hubieran obtenido de acuerdo con los procesos de elaboración que para cada actividad se aprueben en la norma técnica correspondiente.

 

ARTESANÍA ALIMENTARIA DA CASA. Distintivo identificador dos productos artesanos da casa: productos artesanos obtenidos por empresas artesanales alimentarias que utilicen como base fundamental las materias primas procedentes de una explotación agraria a la que esté ligada la misma persona física o jurídica que la de la empresa artesanal. A este respecto, se entiende que las materias primas que constituyen la base fundamental de un alimento son los ingredientes principales o caracterizantes de este, las cuales deben proceder exclusivamente de la explotación.

 

ARTESANÍA ALIMENTARIA DE MONTAÑA. Distintivo identificador dos productos artesanos de montaña: productos artesanales elaborados por empresas artesanales alimentarias radicadas en zonas calificadas como «de montaña» de acuerdo con la normativa de la UE

 

VER DOCUMENTO COMPLETO

 

 

 

 

 

Fuente:

DOG

 

 

 

 

 

Contacto

+34 981701641
635281261
Email Departamentos
Comercial:
SCQ.comercial@ALSGlobal.com

Atención al cliente:
SCQ.cliente@ALSGlobal.com

Venta de ropa de trabajo, equipos de control:
SCQ.suministros@ALSGlobal.com

Gestión de recogida de muestras:
logistica.galicia@ALSGlobal.com
Via Nobel, 7, Santiago de Compostela, 15890

Encuéntranos

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-euro.jpg

ALS Life Sciences Galicia participa en proyectos cofinanciados por Xunta de Galicia y la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (eje prioritario 5) que se desarrolla en el marco del FSE para el período 2014-2020 con ayudas a:
– Prácticas no laborables en empresas. Objetivo Específico «Conseguir formación y un empleo de calidad» para la integración de jóvenes desempleados en el mercado laboral y la mejora de su cualificación.
– Programa II (fomento de la contratación por cuenta ajena), Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-madrid.png

Programa de Contratación Estable de Jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”.

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/03/bt-feder.png

www.labersl.es   2024 – Aviso Legal – Politica de Privacidad – Configuración de cookies