Seguridad AlimentariaPublicado el Programa de análisis y auditorías sanitarias y alimentarias 2022

diciembre 20, 2021
Programa de análisis y auditorías sanitarias y alimentarias 2022, consultoría, seguridad alimentaria, Corporación Laber

PROGRAMA DE ANÁLISIS Y AUDITORÍAS SANITARIAS Y ALIMENTARIAS 2022

La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea y, en particular, su Dirección de ‘Auditorías y Análisis de Salud y Alimentos’, lleva a cabo actividades de control para verificar que la legislación de la UE sobre seguridad de alimentos y piensos, salud animal, bienestar animal, plantas la salud y algunas áreas de la salud humana se implementan y hacen cumplir adecuadamente. Los resultados de estas actividades respaldan el desarrollo de políticas basadas en datos empíricos y contribuyen a las prioridades de la Comisión en materia de empleo, crecimiento, inversión y competitividad en dos de los sectores económicos más importantes de la UE: la salud y la alimentación.

 

Este documento, Programa de análisis y auditorías sanitarias y alimentarias 2022, presenta la Dirección y sus controles, prioridades para los controles en 2021-2025 y las actividades detalladas planeadas para 2022.

 

 

 

Plan plurianual 2021-2025

La Dirección tiene un rango de control muy amplio debido la extensa legislación de la UE en los ámbitos de la alimentación y la salud, y el elevado número de países implicados.

Por lo tanto, la Dirección debe priorizar y planificar cuidadosamente para asegurar que cumple con su obligación de realizar los controles de la Comisión, garantizando al mismo tiempo que cubre los distintos ámbitos políticos en proporción a los riesgos planteados en esas áreas. La priorización también garantiza la coherencia con las prioridades políticas de la Comisión y, en particular, la estrategia de la granja a la mesa. El plurianual, el plan 2021-2025, es el resultado de este proceso. Establece los temas prioritarios seleccionados y, para cada de uno de ellos, los objetivos de los controles, incluida la cobertura de país para el quinquenio.

 

 

Actividades de control en 2022

En 2022, la Dirección prevé realizar 281 controles. De ellos, 172 son auditorías y controles similares (evaluaciones conjuntas, visitas conjuntas a países, evaluaciones a distancia, controles de la Unión, búsqueda de hechos y estudios) y 109 son análisis (controles de oficina). Además, La Dirección realizará otros controles, para los cuales no se pueden estimar números, ya que estarán basados ​​en la demanda o dependen del cumplimiento de ciertas condiciones antes de que se pueda realizar un control.

Las actividades de control en 2022 cubren alrededor de las tres cuartas partes de los temas prioritarios identificados en el plan plurianual 2021-2025.

– Controles en el ámbito de los alimentos

Los controles alimentarios representan la mayoría de los controles previstos en 2022. Consistirá en abordar una serie de temas prioritarios del plan plurianual y, en particular:

  • Seguridad de los alimentos y los piensos: más de la mitad de los controles en el ámbito de los alimentos cubrirán cuestiones de seguridad alimentaria, enfocadas a la luz de los riesgos identificados. Incluidos los controles sobre la seguridad de los piensos.
  • Enfermedades animales y plagas de plantas con un alto impacto o que representen una amenaza para la economía de la UE y la salud de los ciudadanos de la UE y el medio ambiente.
  • Sostenibilidad de la cadena agroalimentaria con el uso sostenible de plaguicidas y bienestar social de los animales en el contexto de la estrategia de la granja a la mesa. Los controles sobre el bienestar animal en embarcaciones de ganado y puestos de control comenzarán en 2022.
  • Inclusión en la lista de terceros países y acceso al mercado, así como cumplimiento de terceros países con los requisitos de la UE para la exportación de alimentos, piensos, animales y plantas a la UE.
  • Misiones de investigación para evaluar la adherencia de los laboratorios y las instalaciones de prueba a las normas aplicables para la realización de pruebas y estudios presentados a la Autoridades Alimentarias Europeas para la evaluación de riesgos de productos regulados.

 

 

– Controles en el ámbito de la salud

Los controles de la salud cubrirán una serie de áreas, como los dispositivos médicos (incluidas las reevaluaciones de los organismos notificados a partir de 2022), ensayos clínicos de medicamentos humanos, activos, ingredientes farmacéuticos para uso humano y resistencia a los antimicrobianos. La Dirección también seguirá trabajando en una serie de revisiones documentales de los Estados miembros sobre los «Planes de acción nacionales de una sola salud ”, iniciados en 2021.

Los anexos de este documento incluyen las prioridades para 2021-2025 y el programa de trabajo detallado para 2022.

 

 

 

 


Servicio de CONSULTORÍA

 

ana rodriguez consultoria laber

 

Desde el Departamento de Consultoría ayudamos a nuestros clientes a mejorar técnicamente, a desarrollar un sistema de gestión y a conseguir la homologación de su industria como proveedora de grandes clientes, cadenas de suministro o empresas exportadoras.

 

Implantación y seguimiento de normas de calidad y seguridad alimentaria (UNE-EN ISO 22000, IFS, BRC…)

Diseño e implementación de APPCC, plan de gestión de crisis, alérgenos…

Auditorías de seguridad alimentaria (internas, a proveedores, de segunda y tercera parte…)

Diseño, desarrollo e implementación de programas de prerrequisitos (plan de limpieza, de formación, gestión de proveedores, etc)

Proyectos de mejora para procesos específicos

Elaboración de protocolo SAE para exportación a países terceros

 

 

Ponte en contacto con nosotros y forma parte del cambio.

 


 

 

 

– Otras actividades previstas para 2022

La Dirección seguirá trabajando en las demás actividades de no control. En particular sobre:

  • El uso sostenible de plaguicidas, la adopción de una propuesta legislativa para revisar sobre el uso sostenible de plaguicidas basada en el resultado de la evaluación y el impacto de la evaluación realizada en 2021. También se continuará trabajando en el marco europeo armonizando indicadores de riesgo y manejo integrado de plagas. Este trabajo contribuye al progreso hacia la reducción del uso y el riesgo de plaguicidas químicos en consonancia con el Pacto Verde y objetivos de la estrategia de la granja a la mesa.
  • Actividades en red con las autoridades competentes de los Estados miembros con respecto a planes nacionales de control plurianuales y sistemas nacionales de auditoría.
  • El programa Better Training for Safer Food (BTSF), la gama de opciones de formación y se seguirá desarrollando la impartición a través de clases virtuales.
  • El desarrollo y funcionamiento de la alerta rápida de la Comisión Europea y sistema de notificación de plagas de plantas EUROPHYT-Brotes, análisis de plantas y encuestas de salud realizadas por los Estados miembros.
  • La gestión de las listas de establecimientos productores de alimentos de terceros países para exportar o que deseen exportar a la UE.
  • La coordinación de las acciones de aplicación de las recomendaciones de la Dirección de sus auditorías y controles similares dirigidos a los Estados miembros.
  • La evaluación de los planes estratégicos nacionales (PEN) para la nueva agricultura común Política (CAP).
  • La contribución a la revisión o desarrollo de la legislación en diferentes áreas o sectores (p. Ej. el apoyo en la revisión de la legislación sobre materiales en contacto con alimentos).

 

 

DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO DE ANÁLISIS Y AUDITORÍAS 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente

Publications Office of the European Union

 

 

Contacto

+34 981701641
635281261
comercial@labersl.com
calidad@labersl.com
cliente@labersl.com
Via Nobel, 7, Santiago de Compostela, 15890

Encuéntranos

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-euro.jpg

Corporación Laber participa en proyectos cofinanciados por Xunta de Galicia y la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (eje prioritario 5) que se desarrolla en el marco del FSE para el período 2014-2020 con ayudas a:
– Prácticas no laborables en empresas. Objetivo Específico «Conseguir formación y un empleo de calidad» para la integración de jóvenes desempleados en el mercado laboral y la mejora de su cualificación.
– Programa II (fomento de la contratación por cuenta ajena), Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-madrid.png

Programa de Contratación Estable de Jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”.

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/03/bt-feder.png
https://labersl.es/wp-content/uploads/2022/04/logo-ALS-LABER-cobranding_white-03.png

www.labersl.es   2021 – Aviso Legal – Politica de Privacidad – Configuración de cookies