Seguridad AlimentariaClaves para ahorrar energía en industrias y fábricas

octubre 21, 2021
Día mundial del ahorro de energía, medioambiente, consultoría, Corporación Laber

Día mundial del ahorro de energía

 

 

Hoy 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía.

El objetivo de esta fecha señalada es que la sociedad reflexione sobre el consumo energético que realizamos cada día.

Es importante hacer un uso racional de la energía eléctrica y concienciar a la población tanto de los beneficios que nos da, así como de sus límites, que pueden sorprendernos en la medida en que hagamos mal uso de sus propiedades.

 

 

 

 

5 consejos de ahorro energético para las industrias

En algunas industrias y fábricas el gasto energético es una de las partidas más elevadas debido a su uso primordial en el funcionamiento de la maquinaria para la producción de objetos, alimentos, etc en función del sector.

 

 

¿Cómo podemos ahorrar energía en industrias y fábricas de gran consumo?

El ahorro de energía además de suponer un ahorro económico también es beneficioso para el medioambiente e imprescindible para reducir las emisiones contaminantes que afectan a nuestro entorno.

 

 

Claves para el ahorro energético en empresas

A pesar de que cada proceso industrial es distintito, existen tecnologías y medidas que permiten cumplir este objetivo y es aplicable a cualquier empresa:

 

 

1. Conocer cómo se gestiona la energía en la industria

Antes de empezar, es fundamental conocer cómo se invierte la energía en los distintos procesos y las diferentes actividades que lleva a cabo la empresa.

Mediante un sistema de gestión energético o a través de una auditoría energética externa, podemos medir y analizar el consumo para implantar medidas de ahorro energético.

 

2. Sustituir el alumbrado por bombillas LED

En cualquier establecimiento de trabajo (ya sea una nave, un taller, o cualquier otro tipo de espacio) existe un gran número de luminarias que se encuentra encendidas durante muchas horas al día por lo que supone una gran cantidad de energía consumida.

Reducir el consumo de la iluminación es posible sustituyendo las bombillas de vapor de mercurio, vapor de sodio, fluorescentes, etc., con tecnología LED que posee una elevada eficiencia energética, una vida útil mayor y además se encienden instantáneamente y permiten dotar de mayor flexibilidad a las instalaciones en función de su uso y ocupación.

 

3. Uso de motores eléctricos de alta eficiencia

Otra de las principales fuentes de consumo de energía eléctrica industrial son los motores eléctricos que permiten impulsar máquinas y procesos. Para reducir el consumo, es necesario elegir un motor de alta eficiencia o realizar la instalación de variadores de velocidad.

El uso de motores eléctricos eficientes prestará menores pérdidas eléctricas y mayor fiabilidad. Siempre y cuándo funcionen entre el 75% y el 100% de su potencia nominal, o no tendrá un rendimiento óptimo. Es necesario elegir el motor del tamaño adecuado a la carga que va a mover.

La instalación de variadores de velocidad (como ventiladores o bombas) permiten que los motores utilicen accionamientos de velocidad variable de forma que pueden ajustar la velocidad del motor a las diversas necesidades y así reducir el consumo de energía.

 

4. Instalación de placas solares fotovoltaicas

Las placas solares fotovoltaicas o paneles solares son un mecanismo de energía renovable. Su uso en la industria favorece el ahorro energético y presta numerosos beneficios a favor de la empresa.

  • La energía fotovoltaica permite cubrir parte del consumo propio.
  • En caso de excedente de energía que no se utilice, puede evacuarse el excedente a la red eléctrica.
  • Tras la entrada en vigor del Real Decreto 244/2019, es posible compartir la producción de energía con empresas ubicadas a menos de 500m (en baja tensión).

A su vez, podemos tener en cuenta la instalación de baterías para almacenar la electricidad asociada a la instalación de autoconsumo.

 

5. Selección de la modalidad de contrato eléctrico

Además de las facilidades tecnológicas, otro punto fundamental es seleccionar una estructura de potencia contratada y gasto energético que sea coherente con la actividad que se realiza.

Existen diferentes modalidades de contrato según la franja horaria en la que se utilice el consumo eléctrico. Es necesario conocer las diferentes franjas horarias y los costes de uso para elegir la que mejor funcione con la empresa.

 

Modalidad de precio fijo

Los consumidores industriales pagan un precio distinto en diferentes periodos horarios a lo largo del día y del año. Existen contratos con:

 

  • Uno, dos y tres periodos tarifarios en baja tensión (menos de 1 kV)
  • Tres y seis periodos tarifarios en media tensión (de 1 a 30 kV)
  • Seis periodos tarifarios en alta tensión (más de 30 kV).

 

Modalidad de Tarifa de acceso

En las grandes empresas la potencia es generalmente superior a 450 kW, por lo que corresponde aplicar esta tarifa que constan de seis periodos tarifarios.

Una buena medida de ahorro en la factura eléctrica es desplazar parte del consumo de energía de las horas con peaje más caro (periodos 1, 2) hacia las horas más baratas (especialmente el periodo 6)

 

 

 


 

Servicio de CONSULTORÍA y MEDIOAMBIENTE

 

En Laber contamos con un departamento de consultoría y medioambiente que puede ayudar a reducir el consumo energético en los procesos industriales de las empresas y diseñar un plan personalizado para el ahorro y eficiencia energética mediante la implantación de:

 

– La ISO 14001 de medioambiente

– El reglamento EMAS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

Dpto. Medioambiente de Laber

Totalenergies

Ingenierosasesores

 

Contacto

+34 981701641
635281261
comercial@labersl.com
calidad@labersl.com
cliente@labersl.com
Via Nobel, 7, Santiago de Compostela, 15890

Encuéntranos

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-euro.jpg

Corporación Laber participa en proyectos cofinanciados por Xunta de Galicia y la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (eje prioritario 5) que se desarrolla en el marco del FSE para el período 2014-2020 con ayudas a:
– Prácticas no laborables en empresas. Objetivo Específico «Conseguir formación y un empleo de calidad» para la integración de jóvenes desempleados en el mercado laboral y la mejora de su cualificación.
– Programa II (fomento de la contratación por cuenta ajena), Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-madrid.png

Programa de Contratación Estable de Jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”.

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/03/bt-feder.png
https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/LOGO-PRINCIPAL-BLANCO-rgb.png

www.labersl.es   2021 – Aviso Legal – Politica de Privacidad – Configuración de cookies