LegislaciónModificaciones en lo relativo a la higiene de los alimentos de origen animal

octubre 12, 2021
Reglamento 2021/1374, higiene de los alimentos de origen animal, legislación, normativa, departamento jurídico, Corporación Laber

EL REGLAMENTO (UE) 2021/1374,

MODIFICACIONES EN LA HIGIENE DE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

Publicado el Reglamento Delegado (UE) 2021/1374 de la Comisión de 12 de abril de 2021 que modifica el anexo III del Reglamento (CE) n.o 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre requisitos específicos de higiene de los alimentos de origen animal, que entró en vigor a los veinte días de su publicación en el DOUE (09/09/2021) y que actualiza la legislación en vigor relativa a la higiene de los alimentos de origen animal.

 

 

¿Qué supone esta norma?

Significa la actualización de la legislación en vigor relativa a la higiene de los alimentos de origen animal. Además, incluye novedades como:

 

Carne de ungulados:
  • Para evitar posibles problemas de bienestar durante la recogida y el transporte, se regula el sacrificio de un pequeño número de animales en la explotación de origen (en instalaciones móviles pertenecientes a mataderos autorizados).
  • Además, se actualizan los requisitos para la obtención de cuajo y de la carne de cabeza.
  • Se sustituye “veterinario autorizado” por “veterinario oficial”, para alinear así el reglamento 853 /04 con la normativa sobre controles oficiales.

 

 

Donación de alimentos:

Se fijan requisitos para la congelación de carne de ungulados y de aves y lagomorfos en comercio minorista, cuando se destine a la donación.

 

 

Carne de caza de cría:

Se modifica la redacción de la norma para que los requisitos aplicables a la carne de suidos y cérvidos sea aplicable también a otras familias de animales como camélidos.

 

 

Carne de caza silvestre:
  • Se establecen normas específicas para los centros de recogida de caza silvestre, tanto mayor como menor.
  • Se incluyen requisitos para el transporte de piezas de caza.

 

 

Moluscos bivalvos vivos:
  • Regulación de la figura del operador intermediario, fijando las actividades que puede llevar a cabo.
  • Incluye un modelo de documento de registro, lo cual permitirá contar con un documento armonizado en todos los Estados miembros.
  • Se eliminan los requisitos relativos a las pectenotoxinas, debido a que los estudios científicos señalan que no hay riesgo para la salud derivado de la presencia de estas toxinas.

 

 

 

 


 

¿Quieres estar al día de las novedades legislativas?

 

Departamento jurídico de Corporación Laber, legislación, reglamento, normativa, seguridad alimentaria y medioambiente
Departamento jurídico de Corporación Laber, legislación, reglamento, normativa, seguridad alimentaria y medioambiente

Apúntate a nuestra newsletter y recibe mensualmente una recopilación de novedades en seguridad alimentaria y medioambiente.

Desde el Departamento Jurídico de Corporación Laber mantenemos a nuestros clientes al día sobre las novedades legislativas relacionadas con su sector y realizamos otros servicios como:

 

-Prestar apoyo en la aplicación e interpretación de las normas.

-Realizar trámites administrativos (licencias, respuestas a requerimientos concesiones, permisos…).

-Intervenir en procedimientos administrativos sancionadores (redacción de alegaciones y recursos y seguimiento).

-Revisar y adaptar del etiquetado a la legislación vigente.

-Ayudar a la exportación.

 

 


 

 

Productos de la pesca:
  • El reglamento aclara que las bodegas y cubas destinadas a los productos de la pesca no se pueden destinar al almacenamiento de otros productos que pueden suponer un riesgo de contaminación de los alimentos.
  • Se ha modificado la definición de “congelación rápida” para evitar prácticas fraudulentas.
  • Se aclara que, por motivos de higiene, el agua de fusión no solo no debe permanecer en contacto con los productos de la pesca, sino que debe evacuarse.

 

 

Ancas de rana y caracoles:

Se amplían las especies de ranas y caracoles a las que se les aplican los requisitos recogidos en el reglamento.

 

 

Chicharrones:

Se eliminan los requisitos específicos relativos a la temperatura de almacenamiento, de manera que será el operador el que establezca las condiciones necesarias para garantizar la seguridad alimentaria.

 

 

Con todas estas modificaciones se actualiza la normativa de higiene aplicable a los productos de origen animal para, teniendo en cuenta la amplia experiencia adquirida en su aplicación, ofrecer nuevas posibilidades adaptadas al momento actual y solucionar los problemas detectados.

 

 

 

 

 

 

Fuente:

AESAN

Contacto

+34 981701641
635281261
Email Departamentos
Comercial:
SCQ.comercial@ALSGlobal.com

Atención al cliente:
SCQ.cliente@ALSGlobal.com

Venta de ropa de trabajo, equipos de control:
SCQ.suministros@ALSGlobal.com

Gestión de recogida de muestras:
logistica.galicia@ALSGlobal.com
Via Nobel, 7, Santiago de Compostela, 15890

Encuéntranos

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-euro.jpg

ALS Life Sciences Galicia participa en proyectos cofinanciados por Xunta de Galicia y la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (eje prioritario 5) que se desarrolla en el marco del FSE para el período 2014-2020 con ayudas a:
– Prácticas no laborables en empresas. Objetivo Específico «Conseguir formación y un empleo de calidad» para la integración de jóvenes desempleados en el mercado laboral y la mejora de su cualificación.
– Programa II (fomento de la contratación por cuenta ajena), Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-madrid.png

Programa de Contratación Estable de Jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”.

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/03/bt-feder.png

www.labersl.es   2024 – Aviso Legal – Politica de Privacidad – Configuración de cookies