Seguridad AlimentariaAumentan los casos por contaminación del aditivo E410

agosto 1, 2021
contaminación óxido de etileno, aditivo E410, helados y flanes, Nestlé, MARS, laboratorio de alimentos, Corporación Laber

Aumentan los casos por contaminación del aditivo E410,

más de 46 variedades implicadas.

AESAN ha colgado una nota informativa con información referente al post anterior sobre la actuación frente a los productos con presencia de óxido de etileno.

 

En esta nota, AESAN informa que los niveles de óxido de etileno encontrado en algunos lotes del aditivo E410 son muy bajos y están por debajo del límite legal de 0,02 mg/kg.

También ha informado que «no todos los lotes del aditivo E410 estaban contaminados, por lo que los productos que están en el mercado son seguros y cumplen con la legislación vigente«.

Los lotes contaminados han sido retirados del mercado y descartan la existencia de un riesgo agudo, siendo el riesgo crónico el que podría suponer una preocupación.

Pero, ¿conocemos realmente los productos afectados?

 

 

 


 

Oferta alerta alimentaria análisis acreditado óxido de etileno, Laboratorio de Corporación Laber

OFERTA ESPECIAL ALERTA ALIMENTARIA

El aseguramiento de la calidad y la innocuidad de los productos alimenticios es fundamental para proteger la salud de los consumidores.

A raíz de las alertas por presencia de óxido de etileno en productos alimenticios, desde nuestro laboratorio lanzamos una oferta especial en análisis acreditado de óxido de etileno en alimentos.

 

¿Quién puede beneficiarse de la oferta?

Cualquier empresa de la industria alimentaria, especialmente los fabricantes de helados, cereales, platos preparados y pescado.

Consulta la oferta aquí.

 


 

 

Productos afectados por óxido de etileno

Se ha descubierto que al menos 4 helados de la marca IFA Eliges, fabricados por Froneri (Nestlé) se encuentran dentro de la lista de productos contaminados por el aditivo estabilizante E410, los cuales se venden en numerosos supermercados de toda España.

 

Este nuevo caso ha sido reconocido debido a los carteles colocados en la cadena de supermercados andaluza MAS que indican los lotes contaminados con óxido de etileno de cuatro variedades de helados vendidas en sus establecimientos.

 

FACUA reclama a las marcas y los establecimientos que hagan públicos los productos afectados indicando el listado completo. Según han informado trabajadores de varias cadenas de distribución, se han retirado al menos 46 variedades de helados afectados de las marcas: Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties, todos ellos comercializados por la firma suiza en España.

 

 

Información de las marcas afectadas

Froneri únicamente ha incluido en su página web un aviso donde insta a los consumidores a teclear los seis primeros dígitos del lote del helado que hayan adquirido para saber si puede estar contaminado.

 

Mars, sin embargo, ha sido transparente durante todo el proceso, haciendo pública hasta la fecha la lista de productos objeto de retirada por contaminación con óxido de etileno de sus productos en España, dando a conocer en su web que se trata de determinados helados M&M’s, Snickers y Twix.

 

 

 

Nuevos casos de productos con óxido de etileno

Además de los helados, ahora la alerta por el aditivo E410 ha pasado a los flanes.

Recientemente se ha informado que la marca La Fageda ha retirado al menos cuatro lotes de flan de vainilla que se han visto afectados por la alerta alimentaria.

 

En el comunicado que han realizado en su web, indican que tras conocer la alerta alimentaria detectaron una partida afectada por goma garrofín (E-410) y que a pesar de dar como resultado negativo las analíticas encargadas a laboratorios como medida de precaución la Agencia de Salud Pública de Cataluña ha decidido retirar dichos alimentos que contengan ingredientes que hayan estado en contacto con el óxido de etileno, aunque no se haya detectado su presencia en el producto terminado.

 

 

Retirada del producto afectado, ¿conocemos todos los productos implicados?

AESAN se encuentra en contacto con las empresas alimentarias en las que se han fabricado o distribuido productos con residuos de óxido de etileno, a fin de que informen sobre los productos afectados. Pero tal y como indica FACUA, es posible que sigan comercializándose en tiendas de alimentación y hostelería si no adquirieron los productos a través del distribuidor, sino de forma directa en hipermercados antes de su retirada. Por ello, insiste en la necesidad no sólo de que las comunidades autónomas vigilen los protocolos de retirada, sino de que exista transparencia hacia los consumidores sobre los productos afectados.

 

Por lo tanto, es fundamental que los usuarios sean conscientes de esta alerta y puedan revisar en sus hogares si cuentan con alguno de los productos afectados para abstenerse de consumirlos y procedan a devolverlos a los establecimientos.

 

 

 

Fuentes

 

Contacto

+34 981701641
635281261
comercial@labersl.com
calidad@labersl.com
cliente@labersl.com
Via Nobel, 7, Santiago de Compostela, 15890

Encuéntranos

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-euro.jpg

Corporación Laber participa en proyectos cofinanciados por Xunta de Galicia y la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (eje prioritario 5) que se desarrolla en el marco del FSE para el período 2014-2020 con ayudas a:
– Prácticas no laborables en empresas. Objetivo Específico «Conseguir formación y un empleo de calidad» para la integración de jóvenes desempleados en el mercado laboral y la mejora de su cualificación.
– Programa II (fomento de la contratación por cuenta ajena), Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-madrid.png

Programa de Contratación Estable de Jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”.

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/03/bt-feder.png
https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/LOGO-PRINCIPAL-BLANCO-rgb.png

www.labersl.es   2021 – Aviso Legal – Politica de Privacidad – Configuración de cookies