Seguridad AlimentariaLa norma IFS BROKER

julio 4, 2021
Implantacion IFS BROKER consultoria seguridad alimentaria Corporacion Laber

La norma IFS BROKER

Desde hace unos años en Corporación LABER venimos asistiendo a un incremento de las empresas alimentarias, con producción propia, o de empresas comercializadoras que implantan una norma de calidad para dar cumplimiento a las exigencias de sus clientes. 

En tiempos de globalización, la adquisición de materias primas y productos se realiza de  diferentes maneras. Cada vez más, brókeres, agencias comerciales e importadores se están convirtiendo en una importante forma de acercar a productores y distribuidores.

 

¿Qué es la IFS BROKER?

Norma IFS Broker 3
Norma IFS Broker 3

La norma IFS Broker pretende garantizar la seguridad y calidad de los productos y llenar el vacío entre producción y distribución. Los socios comerciales esperan que los brókeres, agentes comerciales e importadores, comuniquen los requisitos de sus productos a los productores, y que las especificaciones sean entendidas e implementadas.  

 

Esta norma verifica las partes interesadas, para garantizar que se han implementado las medidas adecuadas al servicio ofrecido, y que los proveedores operan en consonancia con los requisitos de calidad y seguridad del producto. Brókeres, agentes e importadores deben a su vez supervisar el cumplimiento de sus proveedores para así garantizar que los productos cumplen con las especificaciones legales y contractuales. 

 

 

Alcance de la IFS BROKER

La Norma IFS Broker aplica a aquellas personas y/o compañías que pueden o no tener  los productos pero que normalmente no tienen posesión de los mismos (p.ej. que, no tienen almacenes, estaciones de envasado o flota de camiones, pero son entidades legales con dirección postal, oficinas, etc.). 

Para las auditorías IFS Broker, se definen los siguientes alcances: 

  • Comercialización 
  • Alimentación
  • Productos del hogar y cuidado personal
  • Materiales de envasado
  • Una combinación de los productos arriba mencionados.

 

IFS Broker no aplicará a las siguientes actividades: 

  • procesado de alimentos o productos no alimenticios 
  • cualquier otra manipulación física de productos, tales como actividades logísticaspropias (tomando posesión física de los productos)

 

 

Auditorías

Las auditorías de IFS Bróker se llevarán a cabo por auditores cualificados de entidades de certificación acreditadas e independientes. Corporación Laber dispone de consultores con experiencia que les ayudará en la implantación de esta norma, asegurando el éxito de la misma y el cumplimiento en los plazos acordados para su certificación. La norma incluye los siguientes puntos: 

  • Responsabilidad de la dirección 
  • Sistema de gestión de la calidad y seguridad del producto 
  • Gestión de los productos 
  • Mediciones, análisis y mejoras 
  • Evaluación de Food/Product defense 

 


 

Implanta IFS Broker

 

En el departamento de Consultoría de Corporación Laber, contamos con consultores de seguridad alimentaria cualificados para ayudarte en la implantación de la norma IFS BROKER.

Te aseguramos el éxito y el cumplimiento de los plazos acordados para la certificación.

 

Contacta con nosotros y certifícate bajo la norma IFS BROKER.

 

 


 

 

Objetivos

El principal objetivo de esta norma es evaluar el cumplimiento de los servicios, especialmente como la compañía selecciona y/o gestiona a sus proveedores y proveedores de servicios para los productos demandados por los clientes, cómo es capaz de cumplir la trazabilidad y otros requisitos del cliente específicos de entrega de productos y cómo gestiona una retirada de producto. 

Nota: en las siguientes secciones, todas las actividades cubiertas por la norma, son llamados servicios del broker. 

  • Establecer una norma común con un sistema de evaluación uniforme 
  • Trabajar con entidades de certificación acreditadas y con auditores cualificados 
  • Asegurar la comparabilidad y transparencia a lo largo de toda la cadena de suministro 
  • Reducir costes y tiempo a proveedores y distribuidores 

 

 

Beneficios

 La certificación de IFS puede ofrecer un gran número de beneficios a empresas que se esfuerzan por alcanzar la calidad, seguridad alimentaria y la satisfacción del consumidor, y además buscan una ventaja competitiva en el mercado. 

 

  • Mejorar la confianza en proveedores y productos 
  • Reducir el tiempo dedicado a la búsqueda de proveedores 
  • Memos tiempo dedicado a la reelaboración del producto en devolver productos que no cumplen las especificaciones 
  • Diligencia debida 
  • Capacidad para reducir los costes de auditorías mediante la combinación de varias al mismo tiempo 
  • Se mejora la comprensión entre dirección y personal en relación a normas y procedimientos 
  • Control del cumplimiento de regulaciones relacionadas con los alimentos y productos no alimentarios 
  • Uso más efectivo de los recursos 
  • Reducción en la necesidad de inspecciones por parte de los clientes 
  • Auditorías independientes de terceras partes 
  • Capacidad de reducir costes individuales mediante la combinación de auditorías que pueden realizarse al mismo tiempo 
  • Mejora de la reputación empresarial como proveedor de productos seguros y de calidad 
  • Capacidad para negociar con clientes que requieren de auditorías de tercera parte 
  • Uso del logo de IFS y el certificado, para demostrar que se cumplen con los máximos estándares de calidad  

 

 

Tipos de auditoría en IFS BROKER

 

3.1 Auditoría inicial 

Una auditoría inicial es la primera auditoría IFS Bróker que se realiza a una compañía o la auditoría que se realiza tras la interrupción del ciclo de certificación (ver 6.2, Parte 1). Se lleva a cabo en fechas y horarios acordados entre la compañía y la entidad de certificación seleccionada. Durante esta auditoría, se audita a la compañía en su totalidad, tanto los documentos como los procesos/servicios. Además, durante la auditoría, el auditor debe evaluar todos los requisitos de IFS. 

En el caso de que se realice una auditoría previa, el auditor que lleve a cabo esta auditoría será diferente del que lleve a cabo la inicial. 

 

3.2 Auditoría complementaria 

Una auditoría complementaria se requiere bajo determinadas circunstancias, cuando los resultados de la auditoría (inicial o de renovación) han sido insuficientes para permitir la concesión del certificado (ver tabla n.° 6). Durante la auditoría complementaria, el auditor se concentra en la implantación de las acciones tomadas para corregir las no conformidades mayores que se han evidenciado a lo largo de la auditoría anterior.

 

Cuándo realizar una auditoría complementaria

La auditoría complementaria se llevará cabo dentro de un plazo máximo de seis (6) meses a contar desde la fecha de la auditoría anterior. En general, el auditor que realizó la auditoría donde se encontró la no conformidad Mayor realizará esta auditoría complementaria. 

Si no se efectúa esta auditoría complementaria tras seis (6) meses desde la fecha de la auditoría previa, entonces será necesaria una nueva auditoría. 

En el caso de que la auditoría complementaria revele que los requisitos continúan de manera inadecuada, una nueva y completa auditoría será necesaria la cual debe ser programada no antes de seis (6) semanas tras la auditoría complementaria. La eliminación de la no conformidad mayor se verificará siempre mediante una visita del auditor a las instalaciones. 

Nota: Tras una auditoría complementaria con resultado satisfactorio, el emplazamiento sólo puede obtener la certificación con nivel básico. 

 

3.3 Auditoría de renovación (para la re-certificación) 

Las auditorías de renovación son aquellas que se llevan a cabo tras la auditoría inicial. El periodo en que la auditoría de renovación será realizada se muestra en el certificado. La auditoría de renovación es una auditoría completa a la compañía, cuyo resultado es la emisión de un certificado nuevo. Durante la auditoría, el auditor debe evaluar todos los requisitos de IFS Bróker. Se presta especial atención a las desviaciones y no conformidades detectadas durante la auditoría anterior, así como al grado de implantación y la eficacia de las acciones correctivas y preventivas especificadas en el plan de acciones correctivas de la compañía. 

 

Cuándo realizar una auditoría de renovación

Nota: el plan de las acciones correctivas de la auditoría previa será siempre evaluado por el auditor, incluso si la auditoría previa se ha realizado hace más de un (1) año. Por tanto, las compañías auditadas siempre informarán a sus entidades de certificación, si han estado certificadas en IFS en el pasado. 

La fecha de la auditoría de renovación será calculada a partir de la fecha del último día de la auditoría anterior, y no de la de emisión del certificado. Además, la auditoría de renovación puede ser programada como muy pronto ocho (8) semanas antes y como muy tarde, dos (2) semanas después de la fecha prevista para la auditoría de renovación (ver también sección 6.2, Parte 1). 

Las compañías son responsables de mantener sus certificaciones. Todas las compañías certificadas en IFS Bróker recibirán un recordatorio desde el portal IFS tres meses (3) antes de la expiración de la validez del certificado. 

Las entidades de certificación contactarán con las compañías por adelantado con el fin de definir una fecha para la nueva auditoría en el debido tiempo. 

En general, la fecha esperada de cada auditoría será subida al portal IFS, en la parte de función diaria y como muy tarde dos (2) semanas (14 días de calendario) antes de la fecha prevista (es posible cambiar la fecha a corto plazo). 

 

3.4 Auditoría de ampliación 

En algunas situaciones específicas, como la necesidad de introducir nuevos productos/ servicios en los servicios del bróker – diferentes a los que están incluidos en el alcance de la auditoría IFS Bróker -, la empresa certificada informará inmediatamente a su entidad de certificación. Esta debe realizar una evaluación del riesgo para decidir si es necesaria o no una auditoría de ampliación. El resultado de la evaluación del riesgo, el cual está basado en los riegos de seguridad de un producto en particular, debe estar documentado. 

En caso de que la entidad de certificación decida que es necesaria una auditoría de ampliación, en una empresa certificada según IFS Bróker, no es necesario realizar una nueva auditoría completa, pero sí organizar una auditoría de ampliación in situ durante el periodo de validez del certificado existente. 

La entidad de certificación es responsable de determinar los requisitos relevantes que se deban auditar y la duración de dicha auditoría. El informe de esta auditoría de ampliación debe ser presentado como un anexo al actual informe de auditoría.

 

Condiciones para superar una auditoría de ampliación

Las condiciones para superar la auditoría de ampliación (puntuación relativa ≥ 75 %) son las mismas que en una auditoría normal, pero sólo centradas en los requisitos específicos que deben ser auditados: 

  • Si la auditoría de ampliación demuestra cumplimiento, el certificado será actualizado con el nuevo alcance y cargado en el portal de IFS (la puntuación original de la auditoría no cambia). El certificado actualizado mantendrá la misma fecha de caducidad que el certificado actual. 
  • Si la puntuación es < 75 %, la auditoría de ampliación no se ha superado y por lo tanto no es posible actualizar el certificado con los nuevos productos/procesos. 
  • Identificación de una no conformidad Mayor o un KO (no conformidad Knock Out), la auditoría se considerará fallida en su totalidad y el certificado actual será suspendido como se describe en 5.8.1 y 5.8.2 

 

Contacto

+34 981701641
635281261
Email Departamentos
Comercial:
SCQ.comercial@ALSGlobal.com

Atención al cliente:
SCQ.cliente@ALSGlobal.com

Venta de ropa de trabajo, equipos de control:
SCQ.suministros@ALSGlobal.com

Gestión de recogida de muestras:
logistica.galicia@ALSGlobal.com
Via Nobel, 7, Santiago de Compostela, 15890

Encuéntranos

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-euro.jpg

ALS Life Sciences Galicia participa en proyectos cofinanciados por Xunta de Galicia y la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (eje prioritario 5) que se desarrolla en el marco del FSE para el período 2014-2020 con ayudas a:
– Prácticas no laborables en empresas. Objetivo Específico «Conseguir formación y un empleo de calidad» para la integración de jóvenes desempleados en el mercado laboral y la mejora de su cualificación.
– Programa II (fomento de la contratación por cuenta ajena), Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-madrid.png

Programa de Contratación Estable de Jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”.

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/03/bt-feder.png

www.labersl.es   2024 – Aviso Legal – Politica de Privacidad – Configuración de cookies