Seguridad AlimentariaAlerta por presencia de óxido de etileno en helados

junio 23, 2021
óxido de etileno en helado, seguridad alimentaria, Corporación Laber

Presencia de óxido de etileno en estabilizantes

para la fabricación de helados

 

Se han detectado residuos de óxido de etileno en aditivos utilizados como estabilizantes en la fabricación de helados que estaban siendo comercializados en diferentes países, entre los cuales, España.

Estos aditivos superan el límite máximo legal establecido y por ello se ha procedido a la retirada inmediata del mercado del aditivo contaminado, a fin de que se evite su utilización en la fabricación de ningún producto.

Según la AESAN, actualmente no tienen constancia de ningún caso de intoxicación por óxido de etileno en relación con los productos afectados.

 

Desde Corporación Laber te contamos qué es este aditivo y cómo afecta a la industria alimentaria:

 

 

EL ÓXIDO DE ETILENO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Tras el caso de la alerta por presencia de óxido de etileno en semillas de sésamo procedentes de la India de noviembre del año pasado, desde esa fecha se están adoptando todas las medidas para retirar del mercado los productos elaborados con ingredientes contaminados, evitando riesgos para la salud derivados de la posible comercialización de estos productos.

 

Seguridad alimentaria

Las empresas alimentarias, en cumplimiento de la legislación alimentaria, deben retirar de la cadena de comercialización los productos elaborados con este aditivo ya que esta contaminación constituye un riesgo para la salud humana.

En concreto, este aditivo está clasificado como un mutágeno de categoría 1B, un carcinógeno de categoría 1B y un tóxico para la reproducción de categoría 1B en virtud de lo dispuesto en el Reglamento (CE) 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Por este motivo, su uso como sustancia activa en productos fitosanitarios no está aprobado en la UE ni, por lo tanto, en España.

 

 

¿Qué es el óxido de etileno y para qué se utiliza?

También conocido como ETO u oxirano, es un gas incoloro a temperatura ambiente, inflamable y de aroma dulce.

Se utiliza para crear etilenglicol, una sustancia que se usa en la producción de anticongelantes y el poliéster.

 

 

¿Qué productos contienen óxido de etileno?

En pequeñas cantidades, los productos que contienen este aditivo son:

  • Agente de fumigación para controlar los insectos en ciertos productos agrícolas almacenados, como frutos secos y especias.
  • Producto de esterilización para esterilizar los equipos y materiales médicos de los hospitales.

 

 


 

Oferta alerta alimentaria análisis acreditado óxido de etileno, Laboratorio de Corporación Laber

OFERTA ESPECIAL ALERTA ALIMENTARIA

El aseguramiento de la calidad y la innocuidad de los productos alimenticios es fundamental para proteger la salud de los consumidores.

A raíz de las alertas por presencia de óxido de etileno en productos alimenticios, desde nuestro laboratorio lanzamos una oferta especial en análisis acreditado de óxido de etileno en alimentos.

 

¿Quién puede beneficiarse de la oferta?

Cualquier empresa de la industria alimentaria, especialmente los fabricantes de helados, cereales, platos preparados y pescado.

Consulta la oferta aquí.

 


 

 

¿Por qué es peligroso consumir niveles elevados de óxido de etileno?

El óxido de etileno es una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción.

 

 

¿Qué enfermedades causa el etileno?

La exposición por inhalación de etileno puede probar desde irritación de las vías respiratorias, trastornos en el aparato digestivo, trastornos neurológicos hasta pérdida del conocimiento. Esta sustancia al ser inflamable y reactiva presenta un grave riesgo de incendio y explosión.

 

 

¿Qué niveles de exposición producen efectos nocivos en la salud?

En caso de estar expuesto a altos niveles, si el contacto se produce a través de la piel puede provocar ampollas y causar quemaduras similares a las de la quemadura por frío y afectar también a los ojos, desde convulsiones y cataratas a niveles altos de 700ppm.

 

 

Recomendaciones para proteger la salud pública

En el caso de la seguridad alimentaria, la FDA ha establecido un límite de tolerancia de 50 ppm de óxido de etileno en especias molidas. Y la EPA requiere que se le notifique de toda liberación al medio ambiente de 10 libras o más de óxido de etileno.

 

 

 

Bibliografía 

 

Contacto

+34 981701641
635281261
Email Departamentos
Comercial:
SCQ.comercial@ALSGlobal.com

Atención al cliente:
SCQ.cliente@ALSGlobal.com

Venta de ropa de trabajo, equipos de control:
SCQ.suministros@ALSGlobal.com

Gestión de recogida de muestras:
logistica.galicia@ALSGlobal.com
Via Nobel, 7, Santiago de Compostela, 15890

Encuéntranos

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-euro.jpg

ALS Life Sciences Galicia participa en proyectos cofinanciados por Xunta de Galicia y la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (eje prioritario 5) que se desarrolla en el marco del FSE para el período 2014-2020 con ayudas a:
– Prácticas no laborables en empresas. Objetivo Específico «Conseguir formación y un empleo de calidad» para la integración de jóvenes desempleados en el mercado laboral y la mejora de su cualificación.
– Programa II (fomento de la contratación por cuenta ajena), Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-madrid.png

Programa de Contratación Estable de Jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”.

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/03/bt-feder.png

www.labersl.es   2024 – Aviso Legal – Politica de Privacidad – Configuración de cookies