Seguridad AlimentariaIFS Global Markets Food – Gestión de incidentes

junio 6, 2021
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IFS Global Markets Food – Gestión de incidentes

 

IFS Global Markets – Food, es un programa estandarizado para la seguridad alimentaria tanto para distribuidores como para industria alimentaria, basada en el marco compatativo de GFSI (Global Food Safety Initiative). Con el programa IFS Global Markets, hemos creado una herramienta para empresas pequeñas y/o menos desarrolladas en procedimientos de seguridad alimentaria, para establecer un sistema de gestión e implementar las normas de IFS paso a paso en un periodo de tiempo definido.

Para llegar a obtener la certificación de IFS Food Standard, y al mismo tiempo garantizar la seguridad alimentaria y proveer apoyo adicional y las herramientas para obtener una ventaja competitiva en el mercado, la norma IFS Food se encuentra dentro del marco comparativo de GFSI Global Markets.  Conoce más sobre la norma IFS Global Markets Food aquí.

 

Respecto a la gestión de incidentes la norma indica que: “La empresa deberá tener un procedimiento de gestión de incidentes eficaz para todos los productos, incluyendo los informes, comunicarse con los clientes, la recuperación y retiro del producto. Deberán estar disponibles el registro de la revisión anual, pruebas y verificación del sistema.” 

 


 

 

 

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¿Qué significa?

  1. a) Un incidente se define como cualquier situación que, si no se gestiona adecuadamente, tiene el potencial de convertirse en una crisis.
  2. b) Si ocurre una crisis o un incidente (por ejemplo, contaminación de productos alimentarios, ingredientes ilegales o informes negativos en la prensa), es importante que usted sea capaz de hacer lo siguiente:
  • Examinar la situación en su negocio lo más rápido posible.
  • Llegar a todas las personas (internas y externas) capaces de ayudar a resolver el problema.
  • Comunicarse eficazmente, incluyendo asegurarse de que sólo los representantes designados hablen por el negocio (nota: incidentes graves atraen a la prensa al instante. Se pueden acercar a cualquier trabajador para que haga comentarios.). Una comunicación frecuente, clara y precisa puede prevenir o reducir el grado o la complejidad de una crisis.
  1. c) La viabilidad, la eficacia y la rapidez de la aplicación del procedimiento de retirada deberán someterse a pruebas internas periódicas, basadas en el análisis de peligros y la evaluación de los riesgos asociados, pero llevadas a cabo al menos una vez al año.
  2. d) Esto debe llevarse a cabo de manera que se asegure la implementación y el funcionamiento efectivo del procedimiento.

 

 

¿Qué debo hacer?

  1. a) Hay dos etapas en la definición de una amenaza: primero en términos de su gravedad e inminencia y en segundo lugar en términos de su naturaleza. No importa lo insignificante que parezca un suceso, podría convertirse en una gran crisis que amenaza a las empresas si se ignora. Es importante que cada incidente sea tratado como una crisis completa hasta que pueda estar seguro de que no lo es.
  2. b) Desarrollar,  implementary mantener un procedimiento de gestión de crisis que incluya lo siguiente: 
  • Detalle de los pasos a seguir para gestionar una crisis.
  • La designación y formación de un equipo de crisis, una lista de contactos de alerta, fuentes de asesoramiento jurídico (si es necesario), disponibilidad de contactos, información al cliente y un plan de comunicación, incluyendo información a su personal, clientes y consumidores.
  1. c) Las comunicaciones no son una opción táctica, es una necesidad estratégica y una responsabilidad central del Equipo de Crisis. El control y la orientación de la información a audiencias internas puede hacer o deshacer una crisis. Es necesario informar al personal interno y notificar y dar seguridad a los implicados externos.
  2. d) El sistema de gestión de incidentes debe ser probado al menos una vez al año. Es importante que estos procesos sean revisados, puestos en práctica y deben dominarse por una amplia base de trabajadores.

 

 

¿Qué hará el evaluador?

El Evaluador: 

  • Comprobará que exista un procedimiento que describa como enfocar estas situaciones.
  • Revisará la lista de contactos de emergencia de todas las personas pertinentes. Comprobará que esté actualizada y disponible para todos los que lo necesiten
  • Entrevistará al personal para asegurarse de que son conscientes de sus responsabilidades, al menos en parte (por ejemplo, cuando ocurren fallos graves del proceso, información inmediata a los superiores, recepción de reclamaciones serias e información inmediata al equipo de crisis

 

 

 

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BIBLIOGRAFIA: 

  • Departamento de Seguridad Alimentaria de Corporación Laber 
  • Guía IFS Global Markets – Food v2 

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