Seguridad AlimentariaDía mundial de la inocuidad de los alimentos

junio 6, 2021
Día mundial de la inocuidad de los alimentos, seguridad alimentaria, Corporación Laber

7 DE JUNIO

DÍA MUNDIAL DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

Hoy, 7 de junio de 2021 se celebra el tercer Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos que trata de llamar la atención sobre los riesgos transmitidos por los alimentos e inspirar acciones que ayuden a prevenirlos, detectarlos y gestionarlos, calculando la OMS que más de 600 millones de personas se enferman y 420. 000 000 mueren cada año por comer alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos, toxinas o sustancias químicas.

 

 

¿Cómo surge el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos?

 

Dia mundial de la inocuidad de los alimentos, legislación, seguridad alimentaria, Corporación Laber

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 7 de junio como Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, por Resolución de 20 de diciembre de 2018, en la que indicaba que:

no existe seguridad alimentaria sin inocuidad de los alimentos y que, en un mundo en el que la cadena de suministro de alimentos se ha vuelto más compleja, cualquier incidente adverso relativo a la inocuidad alimentaria puede tener efectos negativos en la salud pública, el comercio y la economía mundiales”.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) – ambas organizaciones matrices de la Comisión del Codex Alimentarius – son los organismos designados para facilitar conjuntamente la celebración de este Día.

 

 

 

Inocuidad de los alimentos y seguridad alimentaria

La inocuidad es una parte esencial de la seguridad alimentaria. La FAO afirma que existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana. Cumbre Mundial sobre la Alimentación (1996).

 

Es además, crucial en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, tales como el fin de la pobreza, el hambre cero o el agua limpia.

 

 

¿Cómo se entiende y se regula en Europa la seguridad alimentaria?

En Europa, el marco de regulación en materia de seguridad alimentaria lo constituye el Reglamento (CE) n.º 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.

 

Entre los principales objetivos de seguridad alimentaria que recoge el Reglamento se establece que no se comercializarán los alimentos que no sean seguros, entendiendo por alimento no seguro aquel que:

  1. a) sea nocivo para la salud
  2. b) no sea apto para el consumo humano.

 

¿Cuál es el objetivo fundamental?

Garantizar un nivel elevado de protección:

  • de la salud de las personas
  • de los intereses de los consumidores en relación con los alimentos.

 

En este Reglamento se contempla también otros conceptos importantes como pueden ser, entre otros, el principio de cautela o el de transparencia.

 

Este Reglamento fue desarrollado y complementado por las disposiciones del llamado «paquete de higiene», entre las que se incluyen:

  • En primer lugar, el Reglamento (CE) n.º 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios,
  • En segundo lugar, el Reglamento (CE) n.º 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal.
  • En tercer lugar, el Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios.

 

¿Y en España?

En España, la Ley 17/2011, de 5 de julio, de Seguridad Alimentaria y Nutrición, constituye la base para el establecimiento de normativa estatal en materia de seguridad alimentaria, y además también indica que la Administración establecerá un plan de control, estando vigente actualmente el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) para el período 2021-2025, que tiene como finalidad avalar la seguridad alimentaria en los próximos 5 años en nuestro país.

 

 

La inocuidad alimentaria y la COVID-19

La pandemia de la COVID-19 nos ha hecho tener muy presente la importancia de mantener unas estrictas medidas de higiene a lo largo de toda la cadena alimentaria, por lo tanto, cuando hablamos de seguridad alimentaria lo hacemos también de bienestar animal y medio ambiente.

 

 

Lemas y llamamientos en el Día Mundial de la Inocuidad

 

Día mundial de los alimentos
Cartel FAO Día mundial de los alimentos

1. Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable

El tema de la campaña es “Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable”.

El consumo y la producción de alimentos inocuos ofrecen beneficios, inmediatos y a más largo plazo. Esto afecta tanto para la economía como para las personas y el planeta. La producción de alimentos no inocuos o contaminados son fuente de rechazos en el comercio. Además de los perjuicios económicos que ello conlleva, se suma la pérdida y el desperdicio de alimentos.

 

2. Invertir hoy en la inocuidad de los alimentos dará sus frutos en el futuro

La campaña proclama que “Invertir hoy en la inocuidad de los alimentos dará sus frutos en el futuro”.

Presentando como viable el mantener la disponibilidad de alimentos inocuos y saludables para todos si:

  • Adoptamos innovaciones digitales
  • Promovemos soluciones científicas
  • Respetamos el conocimiento tradicional que ha sobrevivido al paso del tiempo.

 

3. La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos

El Códex, la FAO y la OMS, llaman a seguir prácticas de inocuidad alimentaria en el día a día a fin de evitar enfermedades transmitidas por los alimentos, siguiendo el slogan: “La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos”.

Desde los productores, elaboradores, transportistas, distribuidores, minoristas, hasta cocineros y también consumidores. En cualquier eslabón de la cadena pueden existir peligros susceptibles de causar contaminación. Cada eslabón tiene responsabilidad en la preservación de la inocuidad.

 

En el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, se realizan cinco llamamientos a la acción:

 

  1. Garantice la inocuidad: Los gobiernos deben garantizar alimentos inocuos y nutritivos para todos
  2. Cultive alimentos inocuos: Los productores agrícolas y de alimentos tienen que adoptar buenas prácticas
  3. Mantenga los alimentos inocuos: Los operadores de empresas deben asegurarse de que los alimentos sean inocuos
  4. Sepa lo que es inocuo: Los consumidores deben aprender sobre los alimentos inocuos y saludables
  5. Actúe conjuntamente en pro de la inocuidad: ¡Trabajemos juntos por la inocuidad de los alimentos y la buena salud!

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Higiene ambiental

FAO

Dianternacionalde

Imagen: Freepik.com

Contacto

+34 981701641
635281261
comercial@labersl.com
calidad@labersl.com
cliente@labersl.com
Via Nobel, 7, Santiago de Compostela, 15890

Encuéntranos

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-euro.jpg

Corporación Laber participa en proyectos cofinanciados por Xunta de Galicia y la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (eje prioritario 5) que se desarrolla en el marco del FSE para el período 2014-2020 con ayudas a:
– Prácticas no laborables en empresas. Objetivo Específico «Conseguir formación y un empleo de calidad» para la integración de jóvenes desempleados en el mercado laboral y la mejora de su cualificación.
– Programa II (fomento de la contratación por cuenta ajena), Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-madrid.png

Programa de Contratación Estable de Jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”.

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/03/bt-feder.png
https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/LOGO-PRINCIPAL-BLANCO-rgb.png

www.labersl.es   2021 – Aviso Legal – Politica de Privacidad – Configuración de cookies