Seguridad AlimentariaDeclaraciones nutricionales de la vitamina B

mayo 17, 2021
Declaración nutricional etiquetado vitamina B en productos, Seguridad Alimentaria, Corporación Laber

Vitamina B. Cómo declarar en tu etiquetado una vitamina tan importante para el consumidor, parte 1.

 

En un post anterior comentamos qué es la vitamina B, también llamadas vitaminas del grupo B o vitaminas del complejo B, cuáles son sus funciones, qué alimentos son ricos en vitamina B y cómo analizar la vitamina B.

 

¿Qué alimentos contienen vitamina B?

Las vitaminas del grupo B se puede adquirir a partir de las proteínas de diversos alimentos como son la carne, los huevos, el pescado, el pollo y los productos lácteos. Junto a estos, también son alimentos ricos en vitaminas del complejo B  las judías y los vegetales de hojas verdes.

 

 

Hoy hablaremos de cómo incluir en la declaración nutricional de un producto que contiene vitamina B.

 

En primer lugar, distinguimos dos tipos de declaraciones en nuestros etiquetados respecto a la vitamina B, las declaraciones nutricionales y las declaraciones de propiedades saludables. 

 

El etiquetado de la vitamina B en los alimentos

En esta primera parte hablaremos sobre el etiquetado de la vitamina B en los alimentos. Vamos a tratar las declaraciones nutricionales que vienen establecidas por el Reglamento (CE) Nº 1924/2006, y que podrán declararse en los alimentos con vitamina B de cuatro formas:

 

 

  •  Alto contenido de [nombre de las vitaminas] y/o [nombre de los minerales]: Solamente podrá declararse que un alimento posee un alto contenido de vitaminas y/o minerales, así como efectuarse cualquier otra declaración que pueda tener el mismo significado para el consumidor, si el producto contiene como mínimo dos veces el valor de la fuente de la vitamina. 

 

  • Contiene [nombre del nutriente u otra sustancia]: Solamente podrá declararse que un alimento contiene un nutriente u otra sustancia, para los que no se establezcan condiciones específicas en el presente Reglamento, así como efectuarse cualquier otra declaración que pueda tener el mismo significado para el consumidor, si el producto cumple todas las disposiciones aplicables previstas en el presente Reglamento, y en particular en el artículo 5. Por lo que respecta a las vitaminas y minerales, se aplicarán las condiciones correspondientes a la declaración «fuente de» que hemos visto anteriormente.  

 

  • Mayor contenido de [nombre del nutriente]: Solamente podrá declararse que se ha incrementado el contenido de uno o más nutrientes, distintos de vitaminas o minerales, así como efectuarse cualquier otra declaración que pueda tener el mismo significado para el consumidor, si el producto cumple las condiciones previstas para la declaración «fuente de» y el incremento de su contenido es de, como mínimo, el 30 % en comparación con un producto similar. 

 

Cuadro informativo declaración nutricional - Seguridad Alimentaria, Corporación Laber
Cuadro informativo declaración nutricional – Seguridad Alimentaria, Corporación Laber

 

 

En otro post trataremos las declaraciones de propiedades saludables. 

 

 

 

Conoce más sobre la vitamina B
Equipo Waters UPLC-Q-ToF-MS del Dpto. de instrumentación del laboratorio de Corporación Laber
Equipo Waters UPLC-Q-ToF-MS del Dpto. de instrumentación del laboratorio de Corporación Laber

¿Quieres conocer más sobre las vitaminas B? ¿Te gustaría determinar las vitaminas hidrosolubles presentes en tus productos? Ponte en contacto con nosotros.

En Corporación Laber contamos con un Departamento de Instrumentación equipado con un equipo Waters UPLC-Q-ToF-MS que permite resultados analíticos exactos y altamente precisos tanto en resultados cualitativos como cuantitativos capaz de determinar cualquier vitamina presente en alimentos:

  • B1-Tiamina
  • B2-Riboflavina
  • B3- Nicotinamida y Ácido Nicotínico
  • B5- Ácido Pantoténico
  • B6-Pyridoxina
  • B7-B8- Biotina
  • B9- Ácido Fólico
  • B12-Cobalamina

 

 

Fuentes: 

Contacto

+34 981701641
635281261
comercial@labersl.com
calidad@labersl.com
cliente@labersl.com
Via Nobel, 7, Santiago de Compostela, 15890

Encuéntranos

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-euro.jpg

Corporación Laber participa en proyectos cofinanciados por Xunta de Galicia y la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (eje prioritario 5) que se desarrolla en el marco del FSE para el período 2014-2020 con ayudas a:
– Prácticas no laborables en empresas. Objetivo Específico «Conseguir formación y un empleo de calidad» para la integración de jóvenes desempleados en el mercado laboral y la mejora de su cualificación.
– Programa II (fomento de la contratación por cuenta ajena), Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-madrid.png

Programa de Contratación Estable de Jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”.

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/03/bt-feder.png
https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/LOGO-PRINCIPAL-BLANCO-rgb.png

www.labersl.es   2021 – Aviso Legal – Politica de Privacidad – Configuración de cookies