Seguridad Alimentaria¿Cómo implantar CULTURA DE CALIDAD?

abril 27, 2021
Implantar cultura de calidad y seguridad alimentaria corporacion laber

¿Qué es la cultura de calidad y seguridad alimentaria? 

Son las actitudes, valores y convicciones que se establecen en una industria alimentaria o establecimiento de alimentación, en relación con la importancia de que el producto comercializado debe ser inocuo y seguro 

 

El objetivo de éste propósito es conseguir que tanto empleados como directivos se sientan comprometidos con la seguridad de los productos.  Y se consiga de esta manera una seguridad alimentaria exitosa para todos, siendo esta un valor fundamental, y desarrollado en relación a las mejoras y siendo la clave de toda actividad y objetivo de los empleados.   

 

Desafortunadamente, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), todavía existen casos en que los que, tanto adultos como niños fallecen o enferman por causa de alimentos inseguros y la razón principal es que actitudes peligrosas o inseguras, dan como resultado alimentos que no son seguros y esto se traduce de manera directa en:  

  • Importantes pérdidas económicas 
  • Pérdida de imagen como marca  
  • Pérdida de confianza por parte del consumidor hacia nuestros productos.  

 

En septiembre de 2020, la Comisión del Codex Alimentarius adoptó una revisión de su norma mundial sobre los principios generales de higiene de los alimentos y por ello, se incluye el concepto de «cultura de seguridad alimentaria» como un principio general que promueve la seguridad alimentaria mediante el aumento de la sensibilización, concienciación y mejora del comportamiento de los trabajadores de los establecimientos alimentarios.  

 

Teniendo en cuenta la revisión de la norma mundial y las expectativas de los consumidores y socios comerciales de 

que los alimentos producidos en la UE cumplan al menos dicha norma mundial, es preciso incluir requisitos generales sobre la cultura de seguridad alimentaria en el Reglamento (UE) 852/2004 y por ello, recientemente se ha publicado el Reglamento (UE) 2021/382, mediante el cual se hace imprescindible y obligatorio para TODAS LAS EMPRESAS a partir del 23/03/2021 establecer y mantener una cultura de seguridad alimentaria presentando, además, pruebas de ello.  

 

Algunos de los requisitos que se piden el Reglamento son el compromiso de la dirección, el empeño en la producción de alimentos seguros, comunicación abierta y clara entre todos los trabajadores de la empresa o la disponibilidad de recursos suficientes para garantizar la manipulación segura e higiénica de los alimentos.  

 

 

¿Quieres implantar una cultura de calidad y seguridad alimentaria en tu empresa? 

 

Curso cultura de calidad y seguridad alimentaria Corporación Laber
Curso cultura de calidad y seguridad alimentaria. Corporación Laber

Desde nuestro Departamento de Consultoría de Corporación Laber podemos ayudarte a implantar procedimientos eficaces para cumplir estos objetivos teniendo siempre en cuenta y adaptándonos a la naturaleza y el tamaño de tu empresa.  

 

Contamos con cursos de formación en relación a este nuevo requisito europeo, además de una amplia experiencia implantando normas como BRC que ya exigían previamente estas actividades en la implantación de sus sistemas de calidad. 

 

El temario del curso que vamos a impartir durante el mes de Abril se compone de los siguientes puntos:  

  • Introducción a la cultura de la calidad 
  • Normas GSFI con requisitos en cultura de la calidad. Revisión de requisitos 
  • Como desarrollar una política de la cultura de calidad en la empresa 
  • Ejemplos o casos prácticos para ayudar a la implantación en la empresa 

 

Para cumplir con el Reglamento 2021/381 se hace necesario definir actividades para todos los empleados de toda la empresa y desde Laber podemos darte algunos consejos para instaurarla, y algunos ejemplos son: 

  • Actividades que impulsan la mejora continua relacionadas con la seguridad de los alimentos 
  • Planes de acción ante los resultados de esas actividades 
  • Colaboración para realizar un análisis de eficacia de esas actividades.  

 

Entre las actividades que implantamos desde nuestro Departamento de Consultoría podemos poner como ejemplos:   

  • Cuestionarios de evaluación anónimosdonde los operarios evalúan a la empresa en términos generales, sobre los valores de la empresa, sobre el ambiente laboral, también sobre su motivación y desempeño en el trabajo, satisfacción y conciliación, así como otras sencillas preguntas sobre sus conocimientos de APPCC en función del área en el que trabajen. Esto es importante para saber desde que punto partimos como empresa, ya que un trabajador realizado siempre tendrá un compromiso mayor con la empresa, que uno que no.  
  • Estos cuestionarios se evalúan y en función de eso se lleva a cabo un plan de acción que se pondrá en prácticas durante todo el año 

 

Una cultura de calidad y seguridad alimentaria sólida y madura, contribuirá a disminuir las retiradas de productos o incidentes, lo que está directamente relacionado con una reducción de costes comerciales y lo más importante: salvar vidas. Por lo tanto¿a qué esperas para implantarla?  

 

INSCRÍBETE AQUÍ

 

 

 

 

Fuentes: 

  • Departamento de Seguridad Alimentaria de Corporación Laber SL 
  • REGLAMENTO (UE) 2021/382 DE LA COMISIÓN de 3 de marzo de 2021 por el que se modifican los anexos del Reglamento (CE) No 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la higiene de los producto alimenticios, en lo que respecta a la gestión de los alérgenos alimentarios, la redistribución de alimentos y la cultura de seguridad alimentaria 

Contacto

+34 981701641
635281261
Email Departamentos
Comercial:
SCQ.comercial@ALSGlobal.com

Atención al cliente:
SCQ.cliente@ALSGlobal.com

Venta de ropa de trabajo, equipos de control:
SCQ.suministros@ALSGlobal.com

Gestión de recogida de muestras:
logistica.galicia@ALSGlobal.com
Via Nobel, 7, Santiago de Compostela, 15890

Encuéntranos

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-euro.jpg

ALS Life Sciences Galicia participa en proyectos cofinanciados por Xunta de Galicia y la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (eje prioritario 5) que se desarrolla en el marco del FSE para el período 2014-2020 con ayudas a:
– Prácticas no laborables en empresas. Objetivo Específico «Conseguir formación y un empleo de calidad» para la integración de jóvenes desempleados en el mercado laboral y la mejora de su cualificación.
– Programa II (fomento de la contratación por cuenta ajena), Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-madrid.png

Programa de Contratación Estable de Jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”.

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/03/bt-feder.png

www.labersl.es   2024 – Aviso Legal – Politica de Privacidad – Configuración de cookies