FormaciónSeguridad AlimentariaLa importancia del etiquetado para el consumidor

abril 26, 2021
Información facilitada al consumidor. Etiquetado con Noemí Peteiro Departamento Jurídico de corporación Laber

La importancia de una información transparente y completa en el etiquetado para un consumidor cada vez más exigente

 

 El valor del etiquetado en la decisión del consumidor                     Imagen: Freepik

El consumidor medio presta cada vez más atención al etiquetado y la información que los productores proporcionan en los alimentos que conforman su cesta de la compra.

Tanto es así, que un reciente informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación indica que siete de cada diez consumidores lee siempre o casi siempre las etiquetas de los alimentos.

Los consumidores buscan, cada vez más, la información que va más allá de la fecha de caducidad: por ejemplo, la lista de ingredientes o las condiciones de conservación.

 

La importancia del etiquetado

Desde Corporación Laber se pone un gran interés en este aspecto.

Nos encontramos en un mundo donde el consumidor es cada vez más exigente. Resulta de especial importancia que las  compañías conozcan los elementos legales y reglamentarios aplicables al etiquetado y los respeten. Ya no es solo una cuestión de cumplir los controles oficiales o las normas de calidad como BRC o IFS, si no que se trata  de una cuestión de compromiso con sus potenciales clientes.

Consideramos que es fundamental que exista dentro del tejido empresarial este conocimiento amplio y actualizado de la normativa vigente aplicable al etiquetado de los productos. También ponemos empeño en que nuestros clientes adquieran competencias para evaluar y diseñar correctamente sus etiquetas.

En definitiva, una presentación de la información transparente ante el consumidor, lo que influirá positivamente en su decisión de compra.

 

¿Qué implica el incumplimiento de las normas?

Un elevado número de las infracciones en el ámbito de la agroalimentación está directamente relacionado con el etiquetado de los productos y la información facilitada al consumidor. Con incumplimientos que van desde la forma en que se presenta la información relativa a alérgenos, a la elección de denominaciones inadecuadas o el uso de claims carentes de amparo legal o de justificación, entre otros”, indica Noemí Peteiro, responsable del departamento jurídico.

Cualquier quebrantamiento de estas normas puede derivar en sanciones. Además de llevar asociado un coste económico, podrían provocar la retirada eventual del mercado del producto mal etiquetado. Es decir, no hablamos solo de una cuestión de potenciales costes económicos, si no que las consecuencias pueden ir más allá, y llevar a la pérdida de confianza de la marca por parte del público.

 

 

28 abril: Curso sobre información alimentaria proporcionada al consumidor en los productos de la pesca

curso etiquetado departamento juridico corporacion laber
Curso etiquetado Departamento jurídico Corporación Laber

Para proporcionar más información acerca de estas cuestiones, el próximo 28 de abril impartiremos una formación acerca de la información alimentaria facilitada al consumidor sobre los productos de la pesca y la acuicultura. Esta sesión pondrá especial atención a la normativa horizontal aplicable. Dirigida principalmente a profesionales y técnicos de los departamentos de calidad, producción y marketing de las empresas alimentarias, especialmente las de sector de la pesca.

Será impartido por Noemí Peteiro, la cual apunta que “animamos a las empresas a participar, a fin de que puedan reforzar sus conocimientos y mantenerse actualizadas y al día en esta parte de la legislación que es condicionante básico de su actividad”.

 

Además, recordamos que dentro de los servicios de nuestro departamento jurídico las empresas podrán beneficiarse de un asesoramiento que garantiza el desarrollo de su actividad dentro del cumplimiento de la legislación. En el departamento jurídico nos encargamos de llevar a cabo la revisión y validación del etiquetado respecto a la legislación vigente y nos esforzamos por mantener a nuestros clientes al día de las novedades legislativas relacionadas con su sector de actividad.

 

Inscríbete aquí al curso

Contacto

+34 981701641
635281261
Email Departamentos
Comercial:
SCQ.comercial@ALSGlobal.com

Atención al cliente:
SCQ.cliente@ALSGlobal.com

Venta de ropa de trabajo, equipos de control:
SCQ.suministros@ALSGlobal.com

Gestión de recogida de muestras:
logistica.galicia@ALSGlobal.com
Via Nobel, 7, Santiago de Compostela, 15890

Encuéntranos

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-euro.jpg

ALS Life Sciences Galicia participa en proyectos cofinanciados por Xunta de Galicia y la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (eje prioritario 5) que se desarrolla en el marco del FSE para el período 2014-2020 con ayudas a:
– Prácticas no laborables en empresas. Objetivo Específico «Conseguir formación y un empleo de calidad» para la integración de jóvenes desempleados en el mercado laboral y la mejora de su cualificación.
– Programa II (fomento de la contratación por cuenta ajena), Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-madrid.png

Programa de Contratación Estable de Jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”.

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/03/bt-feder.png

www.labersl.es   2024 – Aviso Legal – Politica de Privacidad – Configuración de cookies