Seguridad AlimentariaClaves para un buen mantenimiento en la industria alimentaria

abril 21, 2021
Mantenimiento en la industria alimentaria consultoria formacion corporacion laber

Es fundamental realizar un mantenimiento continuo de la maquinaria utilizada en la industria alimentaria. Para ello es necesario conocer las claves para realizar un buen mantenimiento diario paso a paso.

 

La evolución del mantenimiento en la industria alimentaria

 

imagen: Freepik.com
Mantenimiento en las industrias: Freepik.com

Al comienzo de la era de las máquinas sólo se hacía mantenimiento cuando ya era imposible seguir usando el equipo. A eso se le llamaba “Mantenimiento de Ruptura” y era reactivo.

El mantenimiento ha evolucionado. Ha tenido un crecimiento y madurez progresivo adaptándose a las distintas necesidades y requerimientos de cada época.

Anteriormente se esperaba que se produjera una avería en la máquina para hacerle el mantenimiento correctivo, después con determinada frecuencia se hacían trabajos de mantenimiento a las máquinas para prevenir futuras reparaciones.

Se evaluaban los equipos o instalaciones que sufrían averías con más frecuencia y se estaba pendiente de su desempeño, entonces con ello se implantaban sistemas de mejora continua en los planes de mantenimiento. Por ello se establecieron:

  • Grupos de mejora y seguimiento en las acciones
  • Se implantó el mantenimiento en todas sus áreas

 

Hoy en día las estrategias usadas son las que están encaminadas a aumentar la disponibilidad y eficacia de los equipos que son importantes en la producción, reduciendo los costos de mantenimiento y manteniendo la seguridad personal.

 

Tipos y modelos de mantenimiento en las industrias alimentarias
¿Cómo realizar un buen mantenimiento?

Tradicionalmente se ha distinguido cinco tipos de mantenimiento y que se diferencian entre sí por el carácter de las tareas que incluyen:

 

Correctivo:

El mantenimiento correctivo es el conjunto de tareas destinadas a corregir los defectos que se van presentando en los distintos equipos y que son comunicados al departamento de mantenimiento por los usuarios de los mismos.

 

Preventivo:

El tipo preventivo es el que tiene por misión mantener un nivel de servicio determinado en los equipos, programando las intervenciones de sus puntos vulnerables en el momento más oportuno. Suele tener un carácter sistemático, es decir, se interviene aunque el equipo no haya dado ningún síntoma de tener un problema.

 

Predictivo:

El mantenimiento predictivo es el que persigue conocer e informar permanentemente del estado y operatividad de las instalaciones mediante el conocimiento de los valores de determinadas variables, representativas de tal estado y operatividad. Para aplicar este mantenimiento, es necesario identificar variables físicas (temperatura, vibración, consumo de energía, etc.) cuya variación sea indicativa de problemas que puedan estar
apareciendo en el equipo.

Por lo tanto, es el tipo de mantenimiento más tecnológico, pues requiere de medios técnicos avanzados, y en ocasiones, de fuertes conocimientos matemáticos, físicos y/o técnicos.

 

Cero Horas (Overhaul):

El tipo overhaul es el conjunto de tareas cuyo objetivo es revisar los equipos a intervalos programados bien antes de que aparezca ningún fallo, bien cuando la fiabilidad del equipo ha disminuido apreciablemente de manera que resulta arriesgado hacer previsiones sobre su capacidad productiva.

Dicha revisión consiste en dejar el equipo a “cero horas” de funcionamiento, es decir, como si el equipo fuera nuevo. En estas revisiones se sustituyen o se reparan todos los elementos sometidos a desgaste. Por lo tanto, se pretende asegurar, con gran probabilidad, un tiempo de buen funcionamiento fijado de antemano.

 

En Uso:

Es el mantenimiento básico de un equipo realizado por los usuarios del mismo. Consiste en una serie de tareas elementales (toma de datos,
inspecciones visuales, limpieza, lubricación, reapriete de tornillos, etc.) para las que no es necesario tener gran formación, sino tener solo un entrenamiento breve. Este tipo de mantenimientos es la base del TPM (Mantenimiento Productivo Total).

Mantenimiento en industrias con normas de seguridad alimentaria implantadas

Curso formativo para personal de mantenimiento para la industria alimentaria
Curso formativo para personal de mantenimiento para la industria alimentaria

 

Con el objetivo de proporcionar herramientas para cumplir los requerimientos de normas como BRC o IFS Food, el lunes 26 de abril Laber formación impartirá el curso virtual: Mantenimiento en industrias con normas de seguridad alimentaria implantadas.

 

 

 

 

¿Quién puede realizar el curso de Mantenimiento en industrias con normas de seguridad alimentaria implantadas?:

Este curso está dirigido a directores y técnicos de calidad y medioambiente, gestores de empresas, responsables y técnicos de mantenimiento, en esta formación daremos a conocer los materiales que pueden estar en contacto con los alimentos según estas normas. Además, los asistentes también podrán aprender a detectar y gestionar los cuerpos extraños y elaborar planes de detección.

 

¿Por qué realizar el curso de Mantenimiento en industrias con normas de seguridad alimentaria implantadas?:

  • Capacita a operarios de mantenimiento de empresas externas que realizan trabajos en industrias alimentarias, en el conocimiento de los requisitos de las normas de seguridad alimentarias y sobre la gestión de sus actuaciones en las líneas de producción, suponiendo esto una diferenciación y ventaja competitiva ante los departamentos de calidad de las industrias alimentarias frente a sus competidores.
  • Cualificamos a operarios de mantenimiento de empresas externas que realizan trabajos en industrias alimentarias y a operarios de mantenimiento de industrias alimentarias.
  • Facilitamos el seguimiento y control de los elementos y equipos acorde a las normas de seguridad alimentarias IFS, BRC e ISO 22000 que tienen implantadas las industrias alimentarias.

 

Programa sobre el curso de Mantenimiento en industrias con normas de seguridad alimentaria implantadas:
  • Seguridad alimentaria y operaciones de mantenimiento en industrias alimentarias.
  • Las normas de seguridad alimentaria
  • Requisitos de mantenimiento en IFS
  • Requisitos de mantenimiento en BRC (Adaptado a la nueva versión 7 de la norma). Modelo de gestión de instalaciones y protocolos de mantenimiento
  • Estructuras y mantenimiento.
  • Diseño higiénico de equipos e instalaciones
  • Materiales en contacto con los alimentos
  • Contaminación cruzada por alérgenos
  • Detección de cuerpos extraños

 

Más información sobre el curso de Mantenimiento en industrias con normas de seguridad alimentaria implantadas:
  • Modalidad: online
  • Impartido por: Antón García, consultor de seguridad alimentaria y CEO de Laber
  • Horario: 09:00 – 13:00 horas. Incluye descanso y ronda de preguntas.
  • Se proporcionará a todos los participantes un diploma de asistencia y un documento con los contenidos impartidos.

 

INSCRÍBETE AQUÍ

 

Contacto

+34 981701641
635281261
Email Departamentos
Comercial:
SCQ.comercial@ALSGlobal.com

Atención al cliente:
SCQ.cliente@ALSGlobal.com

Venta de ropa de trabajo, equipos de control:
SCQ.suministros@ALSGlobal.com

Gestión de recogida de muestras:
logistica.galicia@ALSGlobal.com
Via Nobel, 7, Santiago de Compostela, 15890

Encuéntranos

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-euro.jpg

ALS Life Sciences Galicia participa en proyectos cofinanciados por Xunta de Galicia y la Unión Europea, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (eje prioritario 5) que se desarrolla en el marco del FSE para el período 2014-2020 con ayudas a:
– Prácticas no laborables en empresas. Objetivo Específico «Conseguir formación y un empleo de calidad» para la integración de jóvenes desempleados en el mercado laboral y la mejora de su cualificación.
– Programa II (fomento de la contratación por cuenta ajena), Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/01/logo-madrid.png

Programa de Contratación Estable de Jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Objetivo Específico “Aumentar la contratación de carácter indefinido de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la intermediación y de los incentivos económicos”.

https://labersl.es/wp-content/uploads/2021/03/bt-feder.png

www.labersl.es   2024 – Aviso Legal – Politica de Privacidad – Configuración de cookies